Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Movimiento territorial Liberación de Puerto Madryn protagonizó una jornada destinada a la prevención comunitaria sobre VIH.

Se llevó a cabo en el barrio Perón de Puerto Madryn, una actividad destinada a la prevención comunitaria sobre VIH, que contó con la participación del MTL de esa localidad chubutense y que estuvo convocada por el Ministerio de Salud provincial y el área comunitaria de la municipalidad local.

Casi en simultáneo, pero en la Ciudad de Buenos Aires, el Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que establece un abordaje sanitario integral por el que se busca brindar contención e información tendiente a derribar prejuicios y discriminación contra quienes padecen este tipo de males.

La iniciativa que sólo votó negativamente el titular del bloque PRO Humberto Schiavoni, fue presentado originalmente por la diputada por el Frente de Todos, Carolina Gaillard, crea el Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación con el que se busca visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de personas afectadas.

Este proyecto fue avalado por más de doscientas instituciones y organizaciones seña también que las pruebas para detectar este tipo de patologías debe ser gratuita, voluntaria, confidencial y universal, al tiempo que promueve la creación de un régimen de jubilación especial y excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C. Y una pensión no contributiva y vitalicia para los que estén en situación de vulnerabilidad social.

Otro aspecto relevante del proyecto es la promoción de instancias de investigación, capacitación y difusión por medio de campañas masivas, como asimismo la conformación de la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis que debe ser integrada de forma interministerial e intersectorial con el aporte de sociedades científicas, organismos estatales y organizaciones que trabajan con este tipo de problemáticas.