Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo en Puerto Madryn, ante el intento de la Legislatura de tratar el proyecto de adhesión a la Ley sobre Riesgos del Trabajo que sancionada por el Congreso Nacional en 2017.

Finalmente, el jueves pasado la Cámara de Diputados de Chubut decidió no tratar el proyecto de adhesión a la Ley sobre Riesgos del Trabajo que sancionada por el Congreso Nacional en 2017, tal como lo venían reclamando los trabajadores que desde días atrás protagonizaban bloqueos de tránsito en las rutas 1 y 3 inmediaciones de Puerto Madryn.

Quienes encabezaron la protesta, estuvo el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y de la CTA, que solicitó que no se trate la iniciativa sin que antes los legisladores se reunieran con los sectores gremiales.

También se movilizó el Movimiento Territorial Liberación de Chubut, que se declaró en estado de alerta ante la decisión que existía de aprobar el proyecto que “adhiere a una ley nacional que adquirió esa fuerza en 2017, en pleno proceso macrista, promoviendo que se saque del fuero laboral el tratamiento entre obreros y empleadores con respecto a accidentes laborales”.

Y, en este sentido, celebró el aplazamiento que es el resultado de una lucha “como la que llevamos a cabo cuando en diciembre del año pasado desde la Legislatura se aprobó la zonificación minera y tras el intento de modificar la ley de pesca cuya normativa actual en Chubut establece el procesamiento en planta”.

Cabe recordar que se trata de una norma que fue aprobada por el Congreso de la Nación y ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y que, entre sus aspectos centrales, plantea una etapa previa al juicio por accidentes o enfermedades laborales en la que debe intervenir una comisión médica dependiente de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.