Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A más de cuatro meses de la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, desde la querella exigen que no se retrase la investigación.

Tehuel de la Torre, oriundo de San Vicente, fue visto por última vez el 11 de marzo pasado alrededor de las 19 cuando salió de su domicilio rumbo a la estación de trenes de Alejandro Korn.
Desde ese momento, se realizaron rastrillajes y se detuvo a dos sospechosos: uno de ellos fue Luis Alberto Ramos, de 37 años y quien había convocado a Tehuel para un trabajo de camarero en una fiesta. En uno de los primeros allanamientos, realizados en el domicilio de Ramos, se encontraron restos de un celular quemado y una campera, similares a los que usaba el joven.
El otro detenido es Oscar Alfredo Montes, un chatarrero de 46 años con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la justicia acusa de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”. Hasta el momento, ambos detenidos niegan toda vinculación con la desaparición y no aportaron datos para cooperar con la búsqueda.
El 23 de Marzo un sector de la familia de Tehuel inició una convocatoria para exigir que aparezca con vida, en San Vicente. Además se han hecho manifestaciones en el obelisco y en el Congreso.
En este sentido, Santhiago Coceres, militante del PC de La Matanza, integrante del equipo de investigación en la querella de Tehuel y Fundador de Provincias Unidas por Tehuel, exigió que “dejen de buscarlo como una bolsa de residuos, ya que hay una acumulación de pruebas pero no empezó realmente la investigación”.
Tras lo que agregó que “había posibilidades de que lo habían visto en Córdoba, pero esto no se investigó” y dejó en claro que “hay que buscarlo con vida por todo el país de punta a punta”.
Por otra parte, Coceres aclaró que “Tehuel no salió a buscar a trabajo como se dijo en muchos medios, ya que él se conocía con Ramos”.“El salió de su casa con una ofrecimiento laboral de Ramos que se había cancelado y Tehuel ya lo sabía, pero Ramos le dijo que vaya igual”, señaló.
En esta línea, el impulsor de Provincias Unidas por Tehuel remarcó que “solicitamos al Juez Martin Rizzo que le saque un par de casos a la fiscal Karina Guyot para que Tehuel sea la prioridad”.
Los tiempos lentos del poder judicial están perjudicando la investigación que todavía no ha iniciado. Un ejemplo de ello fue que si no fuera por la presión de la familia y la querella a cargo de la abogada Vanesa Vargas, la fecha de la prueba de ADN de los restos de sangre en la casa de Ramos sería en noviembre, y la misma fue realizada el 15 junio. “No queremos que el resultado demore un año, necesitamos saber si es positivo o negativo para saber qué curso tomar en la investigación”, remarcó Coceres.
Asimismo, las hipótesis que se manejan es que Tehuel haya sufrido un ataque de odio trans, un transhomicidio y también está la posibilidad de que se haya ido de su casa por vivencias violentas.
En este sentido, el también integrante dela agrupación Trinchera Berkins fue claro cuando dijo que “si Montes y Ramos quedan libres por inoperancia de la justicia, deben recibir una condena social de por vida en todo el país, porque personajes como estos van a seguir violentando y matando”.
La desaparición de Tehuel puso en tela de juicio las duras experiencias de vida que muchas atraviesan los varones trans, una de las violencias más simbólicas es la negación de su identidad. Al respecto, Coceres aseguró que “causa mucha impotencia que en varios medios no se respetara la identidad de Tehuel sabiendo que era un varón trans”. “Seguían referenciándolo como una chica”, denunció.
Sin dudarlo, el militante del PC de La Matanza no dudó en afirmar que “es el momento de empezar a levantarnos y a hacer historia”. Para finalizar, recordó que “Lohana Berkins decía que todo lo que nos lastimaron hay que transformarlo en lucha”.