Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno nacional oficializó la puesta en marcha de un plan para promover el empleo registrado y la ampliación de la protección social de los trabajadores rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales.

Se presentó un plan por el que se busca promover del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250 mil trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en ese ámbito que podrán mantener la percepción de los planes y programas sociales y de empleo durante los períodos de contratación registrada.
La propuesta que fue presentada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y cuenta con el acuerdo de productores de las distintas regiones, busca “mejorar las condiciones laborales” y favorecer a las economías regionales.
La oficialización se hizo mediante la publicación del Decreto 514/2021 en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
“Esto es un logro muy importante y una ayuda enorme a los trabajadores de la economía popular”, celebró el militante del Partido Comunista de Misiones y de la Utep, Nelson Galeano, que también remarcó que ahora “quienes tengan la posibilidad de realizar trabajos rurales temporales, tienen la tranquilidad de registrarse como trabajador rural, sin que esto implique perder el derecho a la AUH”. Y fue claro cuando hizo hincapié en que este decreto “era muy necesario para los compañeros que trabajan la tierra en las cosechas como las de yerba mate”.
Como militante del MTL de Eldorado, Galeano conoce muy bien esta problemática y, desde ese lugar, resalta que “es muy positivo que en el diseño del Decreto 514/2021 haya estado involucrada la Utep, para evitar las avivadas de los productores que siempre se caracterizaron por negarle derechos al trabajador rural”.