Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con esta frase, el Llamamiento Argentino Judío, fijó su postura contraria a la decisión de la Daia de continuar con la querella en la Causa Memorándum.

Por medio de una declaración titulada “No en nuestro nombre”, el Llamamiento Argentino Judío, rechazó la decisión de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), de presentar un escrito en el que demanda que se lleve a cabo el juicio por la Causa Memorándum con Irán y que se aparte a los tres jueces del Tribunal Oral 8 que señalaron que en este caso no existe ningún delito.

Cabe recordar que los jueces del TOF 8, Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini, pidió la nulidad de los imputados por inexistencia de delito. “El Memorándum de Entendimiento no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional”, recalcó el texto del Tribunal.

La causa tenía como imputados a Cristina Fernández, Carlos Zannini, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Oscar Parrilli, Luis D’Elía, Eduardo Zuain Angelina Abbona y Fernando Esteche, así como Héctor Timerman, quien falleció el 30 de diciembre de 2018 a causa de un cáncer de hígado.

“Una vez más la Daia, arrogándose una representatividad de la cual carece, se hace eco de la oposición política al gobierno nacional, en plena campaña electoral, decidiendo la apelación al fallo que dictó el sobreseimiento de todos los imputados “ante la ausencia de delito”, destacó el Llamamiento Judío.

Tras lo que alertó que “aparece, nuevamente, como evidente, que esa institución es uno de los brazos políticos ejecutores de Juntos por el Cambio y pretende hacerle creer a la sociedad y a la colectividad que ese es el pensamiento identitario único de los judíos argentinos”.

Y sin dudarlo dijo que “a ninguno de los actores de este nuevo y vergonzoso capítulo les interesa en realidad el esclarecimiento de la causa madre -la relativa al atentado de 1994- porque han demostrado durante más de dos décadas su complicidad con quienes han sido condenados por un TOF como partícipes del encubrimiento”.

Llamamiento Judío recordó que ese TOF condenó al ex juez Juan José Galeano y a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, mientras la Daia promovía su sobreseimiento. Y añadió que “la confusa reapertura de la Causa del Memorándum, en 2016, fue instituida en el marco de una clara intencionalidad política, hecho que motivó la denuncia del fiscal Marcelo Colombo contra dos camaristas de casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y los dirigentes de la Daia”.

En este sentido indica que la Daia insiste en falsear la representación de la colectividad judía, “apropiándose de un legado que cientos de miles de judíos argentinos desconocen: no son la expresión de la totalidad -como pretenden argüir- sino de un sector encolumnado con las políticas neoliberales, el macrismo y los sectores más reaccionarios de la sociedad argentina”. Y advierte que la Daia miente cuando señala que son los familiares de las víctimas de la explosión del edificio de la Daia quienes impulsan la causa.