Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así se refirió Marcelo Boeykens a recientes dichos del jefe de la Policía de Entre Ríos quien aseveró que los reclamos de la Red de Organismos de Derechos Humanos “me tienen un poco las bolas al plato”.

“Las declaraciones de Maslein son desafortunadas”, lamentó el coordinador del Registro Único de la Verdad (RUV) de la provincia de Entre Ríos, Marcelo Boeykens, al salir al cruce del jefe de la Policía de esa provincia, Gustavo Maslein, quien en recientes declaraciones señaló que los organismos de Derechos Humanos “me tienen un poco las bolas al plato”.

Vale decir que la semana pasada la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher), advirtió que en esta provincia se registra una escalada de violencia institucional, ante lo que la respuesta de Maslein no se hizo esperar. “La verdad que estoy un poco cansado, me tienen un poco las bolas al plato con las chicaneadas de todos los días, de una forma u otra tratan de vender esto que tienen armado ellos sin sentido”, dijo el jefe policial que añadió que “tienen una ideología formada, Derechos Humanos, creo que solamente se acuerdan que están para el delincuente, pero no se acuerdan de la gente que está en la calle”.

Los dichos de Maslein merecieron la respuesta del coordinador del RUV que es el organismo encargado de desarrollar políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia en la provincia. “Quien tiene la obligación de garantizar la vida, la salud, las garantías constitucionales es el Estado organizado y no los individuos particulares”, recordó y sostuvo que por eso el único que puede atentar contra los Derechos Humanos es el Estado, “sea por acción, omisión y aquiescencia y nunca, jamás un particular, es una acepción básica”.

Por otra parte, recalcó que las declaraciones de Maslein reafirman que es preciso “seguir capacitando en políticas de derechos humanos a las fuerzas de seguridad”, ya que en la declaraciones que hizo “esboza una falta de claridad con el proceso de verdad, memoria y justicia que tiene como máxima el Nunca Más, esto es que los crímenes de Estado no se vuelvan a cometer en nuestro país y en la región”.

Tras lo que alertó que “minimizar este proceso y sugerir una ideología de derechos humanos, es desconocer más de cuarenta años de construcción colectiva y de lucha de los organismos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos con la recuperación de la democracia y la consolidación del Estado de Derecho”.

Y destacó que es necesario “determinar la responsabilidad que tenemos como Estado, responsables de la tutela de los derechos humanos garantizando su pleno goce y disfrute a toda la población de nuestra provincia sin distinción de ideas políticas, identidad de género, etnia, condición social de las responsabilidades individuales de personas en conflicto con la ley penal”.