Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para para mejorar la educación en la Argentina. ¿Cómo fue el debacle educativo mientras esta fuerza fue gobierno? 

“Cualquier proyecto de juntos por cambio en educación es una falacia”, aseveró Cristian Poli integrante de La Violeta y Secretario de la CTA Ribera del Paraná. Tras lo que no dudó en afirmar que “el objetivo es debilitar la educación pública”. 

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para encarar profundas modificaciones en el área con la intención de contar con un diagnóstico acertado sobre el estado de situación en todos los niveles y propuestas para pensar cambios en el mediano y largo plazo. 

La iniciativa denominada Ley de Evaluación Integral y creación del Instituto Nacional de Evaluación, Investigación e Información del Sistema Educativo Nacional (INEII) tiene como objetivo “definir los lineamientos para los procesos de evaluación, investigación y producción de información educativa integral; para garantizar el derecho a la educación y a la mejora continua del sistema educativo”. 

En ese aspecto, apunta a recuperar la cultura de la evaluación, generar evaluaciones obligatorias para transformar la educación, crear un fondo educativo para la mejora permanente, lograr una coordinación federal y abrir la información obtenida. 

El proyecto dispone la creación del Ineii en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación, como un organismo autárquico, con autonomía funcional, personería jurídica propia, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y operativa. 

En este contexto, vale mencionar que mientras Cambiemos gobernó la Argentina, la educación pasó de representar el 7,8 por ciento presupuesto total del Estado nacional en 2016 al 5,1 por ciento 2020. La reducción de los fondos se produjo mediante dos procesos. El primero fue la decisión política de ajustar el gasto público; el segundo, la reducción del Producto Bruto Interno. El presupuesto real bajó desde 1345 millones de pesos en 2016 a 382 millones en 2020. 

Por otra parte, el presupuesto para formación docente está congelado en torno a los 1400 millones de pesos desde 2016. Es un típico caso de vaciamiento silencioso de una política, basado en mantener su presupuesto nominal en un contexto de alta inflación (más de 200 por ciento en estos cuatro años). 

Asimismo, Infraestructura y Equipamiento educativos para 2020 es un 28 por ciento superior en términos nominales que el presupuesto de 2019, pero en términos reales es un 16 por ciento más bajo que el de 2018. Y un 75 por ciento menor con respecto al de 2016. En 2019 y 2020, la partida para Infraestructura y Equipamiento se redujo a menos de la tercera parte de lo que era en el inicio de la gestión. 

En “Políticas socioeducativas”, que desde la asunción de Macri ha sido constante su recorte. Si se toma como año base el 2016, el presupuesto real asignado a este programa para el 2020 es sólo el 6 por ciento de lo que era al inicio de la gestión. 

Con respecto a la ley, Poli señaló que “ya existe un sistema de evaluación que se establece con el Concejo Federal de Educación adaptado a cada provincia según sus respectivos ministerios”, por lo que aseguró  que “esta ley busca un proceso de tericiarizar instancias donde el estado debe hacerse cargo hacia una silenciosa mercantilización”. 

Asimismo, calificó la acción como “propagandística”, y que este hecho se relaciona con “el discurso de la derecha de que los pibes son un desastre y que pasan de grado sin estudiar”. Por lo que sin dudarlo, afirmo que “con todas las cosas que falta por delante, nuestra educación publica es de la más importantes del mundo”. 

De este modo, el también militante del PC volvió a remarcar que “cuando fueron gobierno tuvieron un ataque sistemático a la educación pública, persiguiendo a los sindicatos, a   los docentes, y la comunidad en general”. 

“Recorte del presupuesto educativo que se vio en menos construcción y mejoramiento de escuelas, fortalecer la educación privada, destruir programas formación docente estuvieron a la orden del día durante la gestión macrista”, resaltó. Tras lo que finalizó señalando al gobierno  bonaerense de María Eugenia Vidal “donde la desidia estatal se llevó la vida de Sandra y Rubén”.