Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las principales ciudades fueron escenario de movilizaciones en las que se replicó el reclamo. Las movilizaciones superaron todas las expectativas.

Como en años anteriores el reclamo Ni una Menos, recorrido el país donde las principales ciudades fueron escenario de movilizaciones en las que se replicó el reclamo del documento confeccionado por las organizaciones convocantes de la jornada.

Por tal motivo, organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, sindicales y feministas se dieron cita  para visibilizar la violencia machistas y otros tipos de violencias, así como para exigir que el Estado y particularmente el Poder Judicial actúe de una forma diferente a como lo viene haciendo, para evitar femicidios y otros tipos de crímenes contra diversidades.

En la Ciudad de Buenos Aires la zona de Congreso y la Avenida 9 de Julio fueron unidas por columnas de manifestantes que reclamaron una reforma judicial feminista, que se aplique efectivamente la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela, entre otras cosas.

Vale señalar que de acuerdo a los datos que suministra la Oficina de la Mujer que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2021 fueron perpetrados 251 femicidios, entre ellos veinte vinculados y cinco trans-travesticidios. Esto representa la escalofriante cifra de un femicidio cada 34 horas.

Así las cosas, en la capital bonaerense la movilización, fue encabezada por familiares de víctimas de violencia de género que estuvieron acompañados por representantes del colectivo Lgbtiq+ se dirigió desde Plaza Moreno hacia el Palacio de Tribunales entre otros puntos de La Plata.

Por su parte en Rosario se marchó hacia el Monumento Nacional a la Bandera y en Córdoba se hizo lo propio en la zona céntrica de la capital provincial y se demandó la destitución de jueces y funcionarios “que amparan las violencias machistas”.

Y, en la ciudad de Mendoza, medio centenar de organizaciones recorrieron diversas calles para demandar “que dejen de matarnos, violentarnos y desaparecernos”, en tanto que en Santiago del Estero quienes se movilizaron hicieron hincapié en que, en esta provincia, se perpetraron79 femicidios durante los últimos siete años.

Asimismo, en San Luis también la FJC, el Partido Comunista y la Corriente Nacional Lohana Berkins fueron protagonistas de la jornada que comenzó en el Centro Cultural José La Vía de la capital puntana, desde donde las columnas se movilizaron bajo la consigna “Volvemos a las calles para exigir una Justicia que no sea patriarcal”.