Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con fuertes definiciones se llevó a cabo en la capital de La Pampa con la presencia del PC. Se instó a “romper con el corset del pacto con el Fondo Monetario” y se hizo hincapié en que “no todo está perdido”.

Se llevó a cabo en el la sede del Club Sarmiento, en la ciudad de Santa Rosa, el Tercer Encuentro de la Militancia “Por una verdadera y definitiva independencia”, que fue convocado por el Partido Comunista, Humanistas, Nuevo Encuentro y Frente Patria Grande.

La cita fue el sábado pasado en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia y con la presencia de cientos de militantes, se elaboró un documento en el que se destaca que es preciso “romper con el corset del pacto con el Fondo Monetario” y se hace hincapié en que “no todo está perdido”.

“Frente a la crisis económica y social, la salida es con medidas de fondo”, recalca la declaración y resalta que la importante presencia que tuvo esta actividad militante, “demuestra ante todo la vigencia y la necesidad de este espacio que es el Encuentro Pampeano de la Militancia” que conforman “fuerzas políticas de izquierda y del campo nacional y popular que dio sus primeros pasos allá por 2018”.

Asimismo, recuerda que cuando asumió “nuestro gobierno, nos llenamos de alegría y esperanza”, por la derrota del macrismo “y su proyecto de un país para pocos” y por la posibilidad de “recuperar los derechos perdidos por nuestro pueblo, guiados por una consigna: primero los y las  de abajo”, algo que “sabíamos que no sería sencillo” y que se complicó más cuando “a la pesada herencia del ajuste y el endeudamiento de los cuatro años del macrismo se sumó la pandemia, que provocó miles de muertes y una retracción económica de la cual aún no nos hemos recuperado”.

Tras lo que puntualiza que el acuerdo con el FMI, “aprobado sin la más mínima auditoría, sólo vino a convalidar la enorme fuga de capitales llevada a cabo por el gobierno macrista, que benefició a un grupo selecto de banqueros y empresarios amigos del poder de turno, el último favor que les hizo Mauricio Macri en 2018, e hipotecó el presente y el futuro de todos los argentinos”.

Y añade que “la inestabilidad económica que vivimos por estos días tiene su origen en esta doble crisis, potenciada por la legitimación del acuerdo con el FMI” y trae como consecuencia “desocupación y pobreza alarmantes” junto a “inflación que pulveriza mes a mes el ingreso y los ahorros de las familias”.

En este contexto, señala el documento, “la situación económica agudiza el descontento social y el gobierno pierde iniciativa y apoyos que son imprescindibles para encarar medidas destinadas a favorecer a las mayorías”, al tiempo que “se extienden las expresiones políticas más reaccionarias y antipopulares que, alentadas por los resultados de las últimas elecciones legislativas, fogonean la debacle del gobierno para hacer una política de tierra arrasada y acabar con los derechos y conquistas que la clase obrera y el pueblo han sostenido durante décadas, a pesar de todos los embates sufridos”.

De todos modos, aclara que “no todo está perdido y para salir de la encerrona actual y recuperar el apoyo de la mayoría de la sociedad, se debe cumplir con aquel mandato fundacional del Frente de Todos: gobernar priorizando a los y las de abajo”.

 

Enfrentar a la derecha

 

Así las cosas, el documento elaborado por el Encuentro de la Militancia de La Pampa señala que “la pandemia reabrió un debate a escala mundial sobre el rol del Estado, el sector público y la distribución de la riqueza generada socialmente” y recuerda que en Argentina “este debate permitió instalar medidas exitosas como el IFE, el proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, la prórroga para el capital en la Cultura, la IVE, el cupo travesti trans, y la Ley de Alquileres”.

Por lo que hace hincapié en que “ahora es momento de avanzar decididamente sobre los monopolios extranjeros e impulsar una agenda que empodere a los sectores más desfavorecidos”.

Y, en esta dirección, destaca que “hay que romper con el corset impuesto por el acuerdo pactado con el FMI”, ya que Argentina no puede tener soberanía política y estabilidad económica “si permanecemos bajo el yugo de una institución de carácter neocolonial, concebida desde sus orígenes para someter a las naciones menos desarrolladas”.

También plantea que para recuperar las capacidades y finanzas estatales, es preciso “establecer el control estatal sobre el comercio exterior, principal fuente de ingresos de los sectores más concentrados de la economía, que ostenta uno de los mayores niveles de evasión de impuestos y fuga de divisas”.

Pero asimismo “una profunda reforma tributaria que desgrave los impuestos al consumo, que afecta a los sectores populares, y grave las ganancias y rentas extraordinarias que obtienen bancos y empresas multinacionales, subir derechos de exportación, evitar que los precios internacionales repercutan en los precios locales, generar sociedades reales entre los pequeños productores y el estado, trabajar para que estos pequeños productores sean también los productores de granos, porque la soberanía alimentaria es un factor fundamental si vamos a pensar en clave de independencia”.

Y añade que se debe avanzar hacia la implementación del Salario Básico Universal, “que garantizaría un piso mínimo de ingresos para millones de compatriotas que hoy subsisten en la indigencia”.

Por otro lado resalta que “llevar a la práctica este conjunto de medidas no es tarea fácil, y menos para un gobierno un gobierno que no logró aún la síntesis política que necesitamos, que además de los factores internos tiene que lidiar con el asedio de las corporaciones económicas, el aún impune Poder Judicial, y las operaciones de los monopolios de la comunicación que Macri volvió a alimentar”.

Por lo que “es necesario volver a organizarnos, ocupar los espacios, calles y lugares de trabajo para impulsar debates sobre este programa de medidas a favor de nuestro pueblo y enfrentar decididamente a una derecha que pretende llevarse todo por delante”, ya que “sólo con apoyo popular organizado y movilizado el gobierno del Frente de Todos, podrá alcanzar las metas propuestas que nos llevó a recuperar el país en 2019 y recuperar parte del apoyo social perdido, imprescindible para encarar cualquier reforma”. Y, “así estaremos un paso más cerca de lograr la segunda y definitiva independencia de nuestro país que soñaron aquellos hombres y mujeres patriotas hace 206 años”.