Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el universo del trabajo, diferentes voces hacen hincapié en la contundencia que tuvo la jornada y coinciden en que es preciso retomar la calle.

Sin dudas la jornada del 17 de agosto fue una señal fuerte hacia fuera y hacia adentro del universo del trabajo, desde donde se siguen alzando voces que coinciden en que se vuelve imperioso convertir la contundencia de esa movilización en un factor aglutinante que permita que el movimiento popular pase a la ofensiva.

“Hay un proceso de desestabilización de grupos económicos que provocan que el dólar se escape, que la inflación suba, hay muchos especuladores que generan pobreza, porque cada punto que sube la inflación, cada vez que se escapa el dólar provoca más gente condenada a la pobreza”, recordó al respecto el secretario de Cultura de la CTA Provincia de Buenos Aires Pedro Ponce.

Y, en ese sentido, recalcó que “le decimos al gobierno que primero debe estar nuestro pueblo, nuestra clase, la Patria y después los grupos concentrados”, tras lo que recordó que Alberto Fernández “se comprometió a empezar por los de abajo, ahora es hora de hacerlo y acá tiene la gente que no moviliza en contra del gobierno, sino que lo hacemos para decirle que acá hay aguante para lo que hace falta hacer y que necesitamos más soberanía, más sentido popular y más sentido nacional”.

Por su parte, otro integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina y adjunto de la CTA San Juan, Marcelo Mena Muñoz, resaltó que “marchamos con los compañeros de la Central para pedir medidas al gobierno que solucionen las problemáticas que tenemos los trabajadores y nuestro pueblo argentino” ya que, destacó, “sí o sí lo tenemos que sacar para adelante con los trabajadores organizados”.

En sintonía con Ponce y Mena, desde La Fede de Rosario, Paula Stange, hizo hincapié en que “es muy importante la movilización y que podamos retomar las calles, ya que muchos sectores del campo popular hemos sufrido dificultades para retomarlas como nuestro espacio de lucha después de la pandemia”.

Y añadió que “es fundamental que lo hagamos los jóvenes, porque somos prácticamente el sector más precarizado que hay, con altos índices de trabajo informal y no registrado, y los pocos que tenemos la suerte de poder tener trabajo registrado, recibimos salarios que no nos alcanzan para poder estudiar y trabajar, por lo que en muchos casos se debe dejar los estudios para poder subsistir”, por lo que instó a “participar activamente y darle sentido de disputa, imponer nuestras consignas y sentido político sobre cuál es la salida a esta crisis, que es con organización popular”.

En tanto que la coordinadora del MTL de José C. Paz y miembro de la CTA de ese partido bonaerense, Chavela Miño, celebró que la jornada haya sido “una fuerte señal de lo que estamos reclamando”, porque “hoy por hoy es la única herramienta que tenemos, salir a la calle para repudiar las medidas económicas que siguen empobreciendo a los que ya venimos sufriendo desde hace años”.

Por eso, aseveró, “fue una buena decisión marchar y hacerlo como fruto de coordinar las luchas junto a todos los que nos sentimos agredidos y perjudicados” pero, advirtió, “todavía falta y hay que seguir profundizando la lucha sin abandonar las calles, porque debemos llevar a que el Frente de Todos tome decisiones que estén a favor de la clase trabajadora”.