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El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta eliminó carreras de pedagogía y educación social en institutos de formación profesional. La educación cada vez más mercantilizada en la Ciudad.

La comunidad educativa denunció la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, de  cerrar las carreras de Pedagogía y Educación Social con Orientación en Derechos Humanos y Gestión de Políticas Culturales del Instituto de Formación Técnica Superior 28.

Lo hizo por medio de un informe administrativo que lleva la firma de la titular de la cartera, Soledad Acuña, en el que se sostiene que “se ha contemplado el contexto coyuntural imperante a fin de definir la oferta estratégica para la Ciudad, priorizando aquella con mayor requerimiento del sector socio-productivo”.

Cabe citar que los gestores culturales egresados del Instituto, trabajan en la producción de actividades artísticas, gestión de centros culturales, programación de museos, conservación y exhibición de patrimonio cultural, mientras que los pedagogos sociales con orientación en Derechos Humanos intervienen en todos los niveles educativos, en equipos de orientación, alfabetización, talleres de prevención y rehabilitación de adicciones, programas de revinculación escolar de niños y jóvenes, así como en organismos del sistema de protección de derechos, sitios de memoria y centros comunitarios.

“Esta decisión tiene que ver con una política de mercantilización a partir de la definición de contenidos curriculares inherentes al interés políticos e ideológico del PRO”, señaló Zaira Abrahaam Hom, integrante de La Violeta y militante del Partido Comunista de la Ciudad.

Y, en este sentido, dejó en claro que “el hecho de que cierren la única carrera pública y gratuita de la Ciudad con orientación en Derechos Humanos, evidencia el posicionamiento negacionista del que hacen alarde hace años”.

Asimismo, recordó que la “el querer cerrar los 29 institutos de formación docente y reemplazarlos con la Unicaba, es un ejemplo del recorte y la mercantilización de la educación que pretenden”, tras lo que advirtió que “ofrecen una versión lavada de los temas con sus trasfondos ideológicos” mientras que “la buena calidad y buenos contenidos necesarios, se va para las universidades o institutos privados”.