Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Presidente anunció que va a presentar un pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema. Algunos gobernadores recularon, entre ellos el de Entre Ríos desde donde el PC fija Postura.

El presidente Alberto Fernández anunció que va a presentar un pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema y, dos días después, la mitad de los gobernadores participaron en una reunión convocada en Casa Rosada, donde se acordaron aspectos del proyecto que según se hizo saber, apunta contra los cuatro miembros de ese tribunal.

De encuentro participaron Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Ricardo Quintela, Gerardo Zamora, Gustavo Melella, Sergio Ziliotto, Osvaldo Jaldo y Gildo Insfrán, así como el vicegobernador santacruceño Eugenio Quiroga y su par de Catamarca Rubén Dusso, al tiempo que Alicia Kirchner y Raúl Jalil lo hicieron vía zoom.

Por su parte, Arabela Carreras, Omar Gutiérrez, Gustavo Sáenz y Oscar Herrera Ahuad se bajaron de la reunión después de que, días antes, dieran un guiño positivo a la iniciativa presidencial. Y el mismo criterio es que eligieron Sergio Uñac y Alberto Rodríguez Saá que así se suman otro gobernador peronista, Omar Perotti, que desde el primer momento fijó su postura contraria a la iniciativa.

Mientras tanto el mandatario de Entre Ríos, Gustavo Bordet, participó vía zoom y su firma apareció rubricando el comunicado oficial que Presidencia hizo público, en el que se anunció el pedido de juicio político, pero antes de que acabe la jornada, hizo saber que no acompaña la petición.

Pero no todos en Entre Ríos piensan como el gobernador. El Partido Comunista de esta provincia, hizo pública una declaración en la que recalca que rechaza “absolutamente la definición partidista, de clase y porteñocéntrica realizada por la Corte Suprema de Justicia sobre la distribución de los fondos de coparticipación a las provincias” y añade que tal medida es inspirada por “ladrones con guantes blancos, sumados a la campaña electoral del actual jefe del gobierno porteño y al salvataje a sus candidatos, como en Entre Ríos con el sobreseimiento a Rogelio Frigerio”.

Asimismo, destaca que “estos cortesanos del bochorno se parecen al árbitro español del mundial de fútbol: dan siempre tiempo extra a los enemigos del interés nacional y de los derechos sociales”, por lo que insta “al gobierno y a la militancia del campo popular a desobedecer activamente este fallo político-partidista y a discutir medidas de real distribución de la riqueza con sentido federalista y social”.

El PC entrerriano señala también que “el pueblo trabajador está harto”, tras lo que advierte que “los fantasmas de nuestra historia no dejan de hacer política”, ya que “de Rivadavia a Mitre y la Corte actual, está clara cuál es la estrategia del poder dominante”.

Y, tras hacer hincapié en que “ninguna especulación ideológica, ningún resentimiento, ningún juego de noticias falsas puede hoy ponerse de parte a favor del privilegio concentrado en Buenos Aires”, resalta que “se trata claramente de no ser cómplices de una distribución antifederal de recursos y poderes en nuestro país”.

Por otro lado denuncia que “no hay justicia legal legítima si el Poder Judicial hace política partidista y defiende sólo los intereses de las clases económicamente poderosas” ni la puede haber “si siempre van a ganar los mismos en la batalla de los precios, del dólar, de la renta y de los sueldos” y si “los que endeudan al pueblo fugan impunemente su dinero mal habido y los que trabajan no pueden vivir dignamente de su trabajo”.

Y recuerda que “los fallos de la Corte y no dar quorum en el Congreso para tratar medidas de carácter popular, por ejemplo, la creación de nuevas universidades nacionales, no tienen otro objeto que inmovilizar, subordinar y disciplinar al gobierno nacional, que debe de una vez, asumir el desafío de enfrentar los poderes reales”.