Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En unas jornadas cargadas de mística, trabajo, militancia y también recreación, la juventud comunista de Argentina llevó a cabo su 10 Campamento Nacional en la localidad cordobesa de Villa Ciudad Parque.

El último fin de semana, las sierras cordobesas se tiñeron de rojo con la presencia de varias delegaciones de la FJC para realizar el 10 Campamento Nacional de La Fede, sobre las que su secretario nacional, Mauro Díaz Haddad, aseguró que “nos llevamos la experiencia irrefutable de que la construcción colectiva de cualquier proyecto nos hace invencibles”, tras lo que recalcó que “tenemos la tarea de construir la unidad política del pueblo para detener la agenda de la derecha y el ajuste del FMI” y que“para eso se necesita un pueblo mucho más preparado para luchar”.

Este encuentro de la militancia comunista no se realizaba desde febrero del 2020, cuando se hizo en la localidad santafecina de San Jorge, antes de la llegada de la pandemia del Covid-19. Por eso es que Haddad hizo hincapié en que “se necesitaba un espacio de reencuentro, individual y colectivamente ya que la pandemia dificultó la construcción de estos espacios”.

El encuentro comenzó con un acto que tuvo la participación miembros del comité central del PC y autoridades de la comuna de Villa Ciudad Parque, donde se dio el pie a las jornadas de debate, formación y recreación.

La elección de Villa Ciudad Parque tuvo que ver con el reconocimiento a la organización política del lugar que es de carácter comunitaria y, al respecto, Hadad destacó que la organización de esa localidad “se relaciona con una visión muy similar a la nuestra para la construcción en las pequeños territorios, donde la manera de hacer política es tomando decisiones siempre desde el pueblo”.

Por su parte, la secretaria de La Fede de Córdoba, Franca De Pascuale, contextualizó que “en una provincia donde gobierna el PJ cordobés hace más de veinte años, los compañeros del lugar pudieron dar el ejemplo de una gestión para el pueblo” y después de considerar que la experiencia comunal de Villa Ciudad Parque “nos puede nutrir como organización”,resaltó los “genuinos espacios de diálogo y de unidad que tenemos con los compañeros de la comuna para poder construir la alternativa política que tanto necesitamos”.

Y, desde esta perspectiva, Franca De Pascuale no dudó en afirmar que “ser anfitriones de este campamento permitió poder darnos cuenta de lo mucho que podemos lograr con compromiso, organización y convicción, tanto a nivel nacional como provincialmente”. 

 

Brigadas

 

Durante el campamento se realizaron las Brigadas Florencia Gómez de Agroecologia, que consistieron en jornadas de trabajo voluntario en huertas comunales de la localidad anfitriona con las que se rindió homenaje a la militante del PC de San Jorge que fue asesinada hace más de dos años. Este crimen aún sigue impune y se exhibe como un caso claro de desidia por parte del Poder Judicial, pese a lo que La Fede continúa reclamando justicia y en tal sentido, De Pascuale destacó que “logramos instalar la idea y la importancia del juicio popular por el femicidio de Flor”.

A su vez, tuvo lugar un panel sobre Derechos Humanos y más tarde se debatió a partir de propuestas programáticas del PC en las comisiones de la Juventud Trabajadora, Territorio y la de Medio ambiente, así como en la de Género y Diversidad. A estos espacios también se sumó el debate sobre movimiento estudiantil secundario, terciario y universitario.

Al día siguiente, jóvenes comunistas fueron protagonistas de un panel que tuvo como eje central a la problemática educativa que se tituló “Desafíos del movimiento estudiantil de cara a la lucha desde abajo por la educación pública”, tras lo que hicieron lo propio en otro denominado “La batalla comunicacional hoy”.

A la hora del cierre, se llevó a cabo un acto en el que recibieron sus respectivos carnets los nuevos militantes de la FJC. Y vale destacar que, junto a La Fede, se dieron cita delegados de la Unión de Juventudes Socialistas de Brasil, las Juventudes Comunistas de Chile, la Unión de Jóvenes Comunistas de Uruguay y Juventudes Revolucionarias de Panamá, algo que valoró positivamente De Pascuale cuando sostuvo que “como comunistas es importante tener espacios donde podamos compartir las batallas que están dando los camaradas en cada país hermano”.

Ya que, advirtió, “el imperialismo repite sus recetas en los países de nuestra región y es por eso que necesitamos trazar una agenda política internacional coordinada contra cada agresión imperialista en América Latina y en el mundo”.

Y, en la misma sintonía Díaz Haddad dijo que “se ha reflejado un gran trabajo internacionalista entre las juventudes comunistas del continente y es por eso que avanzaremos en diferentes acciones políticas con los diferentes países”, tras lo que indicó que “las dificultades que vivimos son muy grandes y las que vienen serán peores, por tanto, haber discutido como trabajar nuestras propuestas programáticas en cada frente de masas tiene un valor incalculable para poder generar un punto de inflexión en la coyuntura”.

De ahí que después de sostener que “será prioridad construir un movimiento juvenil que luche unido y abiertamente por la felicidad y la igualdad, contra el fascismo, contra la exacerbación extrema de los valores capitalistas, por un mundo en paz” instó a avanzar en un rumbo de “unidad de toda esa juventud que quiere una revolución, para seguir organizando el camino por la liberación  y el socialismo”.