Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los participantes de la Séptima Marcha a Lago Escondido, brindaron una conferencia de prensa en la que se recalcó que “le mostramos al poder real los dientes del poder popular”.

Integrantes de los diferentes colectivos que protagonizaron la Séptima Marcha a Lago Escondido, brindaron una conferencia de prensa que tuvo lugar en el edificio del Congreso Nacional, en la que se hizo un balance y se sostuvo que “le mostramos al poder real los dientes del poder popular”.

Por tal motivo ahí estuvieron representadas más de sesenta organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos y sindicales que coincidieron en recalcar que es preciso “seguir la lucha por la soberanía”, tal como lo volvió a expresar esta edición de la Marcha.

La voz cantante la llevó el presidente de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua, que fue la organización que convocó a la Marcha, Julio Urien, quien celebró que en esta edición “hubo un salto cualitativo” y recordó que “sesenta compañeros que fueron por el camino de montaña, lograron ingresar y se apostaron junto a la mansión” de Joe Lewis.

Mientras que “otra columna fue por el camino de Tacuifí y pudimos transitar por ahí a pesar de las patotas y la violencia que desplegaron”, resaltó y advirtió que “estamos en una coyuntura nacional compleja, sobre todo a partir de la reunión conspirativa en la mansión de Lewis”. Y valoró como un dato positivo que “las nuevas generaciones empiecen a tomar la iniciativa”.

Junto a Urien estuvieron, entre otros el dirigente Jorge Rachid, el diputado del Parlasur Gastón Harispe y el padre Paco Olveira de la organización Curas en la Opción por los Pobres, así como Gabriel Berrozpe y Joel Sverdlik, dos de los que fueron heridos por el ataque perpetrado por la patota al servicio de Lewis en Camino del Tacuifí.

También estuvo Laura Leonardi quien junto a Pablo Moren, es miembro de La Violeta en Suteba. Ambos participaron de la Séptima Marcha y precisamente Moren destacó la “vital importancia pedagógica marchar y defender la soberanía nacional”.

En este sentido, Moren hizo hincapié en que es preciso “trabajar en las aulas el tema de la extranjerización de las tierra de nuestro país y el peligro que acarrea que el Estado nacional no controle los bienes comunes que los extranjeros se apropian al comprar tierras fértiles, o al comprara tierras en nacientes de agua dulces, como lo es la cordillera de Los Andes o en zonas de fronteras violando la legislación vigente argentina”.

Por lo que indicó que “hay que unir y trabajar en las aulas y en todo espacio posible la usurpación de las Islas Malvinas, Lago Escondido en el extremo oeste de Río Negro y la pista de aterrizaje en Bahía Dorada en el extremo este de la misma provincia, así como también las estancias de propietarios  ingleses en el extremo sur de la Patagonia”.

Y añadió que esto es necesario “para comprender que el imperialismo anglosajón y su brazo armado que es la Otan, tienen planes que miran la Antártida y para esto necesitan estos puntos estratégicos en nuestro territorio nacional”. Por lo que fue claro al advertir que, “ante estos peligros, todos los ciudadanos de nuestro país, de Nuestramérica y del mundo deben tener un conocimiento de lo que sucede con la apropiación de tierras en Argentina”.

Así las cosas, Moren dijo que “el reclamo de Lago Escondido es una lucha contra la apropiación de tierras de bienes comunes por partes de mega millonarios extranjeros” y recordó que Lewis “es socio en otros emprendimientos con la oligarquía local, pero no es el único gran terrateniente extranjero que tenemos en Argentina, aunque sí es el caso más emblemático sobre violación de las leyes de nuestro país”.

Y añadió que “ante esto la lucha que lleva adelante el pueblo argentino por el derecho al acceso al Lago y en eso el Partido Comunista está para defender los intereses el pueblo argentino y bregar para que en la zona de El Bolsón y toda la Patagonia haya más y mejor desarrollo del Estado para atender las necesidades del pueblo”.