Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La del 16 de febrero “fue una reunión del arco peronista que actúa dentro del Frente de Todos”, destaca el dirigente del Partido Comunista de Mar del Plata, Pedro Ferrer, y añadió que este espacio debe focalizarse en “la organización y movilización popular”.

“Fue una reunión del arco peronista que actúa dentro del Frente de Todos”, evaluó el dirigente del Partido Comunista de Mar del Plata, Pedro Ferrer, al referirse al encuentro que se llevó a cabo días atrás en la sede nacional del Partido Justicialista, en la Ciudad de Buenos Aires, que fue presidido por Alberto Fernández.

Cabe señalar que aunque formalmente se lo convocó con la designación de Mesa Política del Frente de Todos (FdeT), el encuentro fue presidido por Fernández en su carácter de titular del Partido Justicialista, del que varias líneas internas estuvieron representadas en la ocasión. También fueron invitados el Partido Renovador, el Movimiento Evita, el Frente Grande y Nuevo Encuentro, así como la CTA y la CGT.

Ahí, los representantes de esas fuerzas consensuaron un documento que tiene uno de sus principales ejes en el reclamo sobre la situación de Cristina Fernández de Kirchner, que el 6 de diciembre de 2022 fue condenada por el Tribunal Oral Federal 2 a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, porque la encontró responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Si bien la sentencia no está firme, desde algunas fuerzas que estuvieron representadas en la reunión, esto se percibe como una proscripción política hacia la actual vicepresidenta.

La declaración también hace una reseña y ponderación del actual gobierno y le hace un guiño a la participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, cuando recuerda que se trata de “la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común”. Y finaliza aseverando que “el FdeT, unido, reafirma su orgullo por las luchas y los logros del pasado; su compromiso con este complejo presente; y su voluntad indeclinable de construir una patria libre, justa y soberana”.

Pero, ya al día siguiente, poco iba quedando de estas expresiones de deseos. “Están discutiendo más en función de candidaturas que de otras cuestiones”, lamentó Ferrer, pero valoró positivamente los párrafos de la declaración dedicados a la vicepresidenta.

“Fue importante que sacaran el rechazo a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner, pero nos parece que no es el paso importante que habría que haber dado en una reunión de este tipo”, resaltó el referente del PC marplatense.

“Se debería focalizar en temas como el diseño de un plan contra la inflación que apunte a combatir a los formadores de precios”, destacó Ferrer y añadió que “este sería un paso para poder discutir cómo llegar a una campaña electoral en otras condiciones de las actuales”, algo que necesariamente “debe darse a partir de la organización y movilización popular”.

Y, en este sentido, fue claro cuando hizo hincapié en que “para eso es preciso que se convoque a todas las fuerzas que componemos el Frente de Todos”, ya que “así se podría construir los proyectos con los que la gente se pueda empoderar, porque no es haciendo los deberes de forma prolija con los sectores del poder como se puede llegar a algún lado” sino “haciendo un análisis sobre cuál es el sujeto al que debemos interpelar para lograr avanzar en la dirección de parar la inflación y la pobreza”. Y resaltó que “esto se hace con la movilización popular y no con acuerdos de cúpulas”.