Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El secretario del Partido Comunista de Rosario, Norberto Champa Galiotti, salió al cruce de declaraciones del jefe comunal de Huanqueros.

“Desde hace unos cuantos años se viene llevando a cabo una ofensiva del imperialismo y de la derecha, no sólo en Argentina sino en toda América Latina, que tiene como objetivo cambiar la narrativa histórica, poner a todos los luchadores populares como violentos y tratar de defender el orden establecido o algo así”, advirtió el secretario del Partido Comunista de Rosario, Norberto Champa Galiotti, al referirse a los dichos del jefe comunal de Huanqueros, Roque Ferreyra, quien calificó de “asesinos” a las víctimas de la dictadura.

Huanqueros es una localidad ubicada hacia el noroeste de la capital provincial, cuyo presidente comunal fue denunciado por la agrupación Hijos por “apología del terrorismo de Estado”, porque en el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, utilizó redes sociales para provocar escribiendo que las víctimas del genocidio “no eran jóvenes idealistas, eran asesinos” y que “no eran 30 mil desaparecidos”.

La denuncia fue formalizada ante la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, así como las dos Cámaras de la Legislatura provincial.

Con este telón de fondo, Galiotti definió que la postura de Ferreyra “es una actitud a la defensiva para cuidar el sistema y cambiar la narrativa histórica de quien lucha por la justicia, la dignidad y las cosas que el sistema capitalista y la burguesía se apropian y, entonces, el violento sería quien lucha por conquistar esos derechos a una vida digna”.

Tras lo que recordó que en la constitución misma del estado Liberal Burgués “existe una violencia estructural” y, en este sentido, añadió que “el femicidio de nuestra camarada Florencia Gómez es una muestra de esa violencia estructural, lo de Vicentin también es parte de eso, como lo es la represión a trabajadores que como ahora mismo hacen los maestros de La Rioja que piden aumento de salarios”. Y advirtió que “cuando el pueblo se organiza contra esa violencia estructural”.