Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Nuestra provincia debe sumarse a un proyecto nacional y popular y el Cordobesismo es una instancia agotada”, resaltó desde el Partido Comunista, el candidato a legislador Rodolfo Leyría.

“Desde Creo en Córdoba, estamos convencidos que la provincia se debe sumar a un proyecto nacional y popular, pero también entendemos que el cordobesismo es una instancia agotada”, recalcó el referente del Partido Comunista Rodolfo Leyría, quien integra la lista de candidatos a ocupar bancas en la Legislatura que este espacio presenta de cara a las elecciones que se van a llevar adelante el 25 de junio.

Leyría, quien es vicepresidente del cuerpo general de delegados del Sindicato de Luz y Fuerza, así como secretario de Acción Política de la CTA provincial, señaló también que Creo en Córdoba, “cuestiona fuertemente el modelo productivo que actualmente tiene la provincia que no le da valor agregado a nada” y destacó que encima, “desde el Estado municipal y provincial, están constantemente avanzando en la tercierización laboral” lo que provoca que “cada vez más sean los compañeros que no cuentan con cobertura social”.

Pero además, advirtió el integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, con este diseño “un número cada vez más creciente de personas se ven obligadas a trabajar sin las mínimas normas de seguridad e higiene, contratadas por empresas terciarizadas y como monotributistas, por lo que son compañeros que no cuentan con la cobertura de ningún convenio colectivo de trabajo”. Y, en esta dirección, citó el caso de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), donde “esas terciarizaciones nos han costado más de cinco compañeros muertos, porque en tareas de riesgo, se los obliga a trabajar sin un protocolo ni medidas de higiene y seguridad adecuadas”.

Por otra parte, Leyría hizo hincapié en que “esto también provoca un hueco a la caja de jubilaciones provincial, porque cada compañero que se jubila es reemplazado por otro contratado por monotributo, lo que provoca un déficit en la caja que es cada vez peor”. Y añadió que “Juntos por el Cambio y el PJ cordobés, son los que en la Unicameral de la provincia, han votado siempre las reformas previsionales que nos privaron del 82 por ciento móvil a los jubilados”, tras lo que lamentó que “cada reforma hace que nuestros jubilados cada vez cobren menos”.

Así las cosas, el PC se propone durante esta campaña, poner en agenda estas problemáticas que afectan a los trabajadores cordobeses y el vínculo directo que tienen con un modelo productivo que se sostiene en el Cordobesismo y en un esquema en el que la parte medular corresponde al complejo agroexportador.

“Si vemos la conformación de las listas de Juntos por el Cambio y Hacemos Córdoba, se puede advertir que claramente las dos representan el Cordobesismo, esto es los intereses de la Fundación Mediterránea, que es un esquema de derecha, de los poderosos de la provincia”, resaltó Leyría.

Vale recordar que para gobernador y vice, el frente presenta las candidaturas de Federico Alesandri y Gabriela Estévez y que, además de hacerlo en el orden provincial, este espacio compite en más de 220 comunas y municipios y que en este cotnexto, integrantes del PC participan en listas de localidades como Cerro Azul, Manzano y La Paz, entre otras.