Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

22
Sáb, Jun
87 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Estamos aquí, una vez más como tantas otras veces, construyendo unidad” recalcó el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz, ayer durante el acto realizado frente al Congreso Nacional.

Ayer se instaló frente al Congreso Nacional la Carpa contra el Hambre, en la que diferentes organizaciones sociales protestaron contra las políticas de exclusión que empujan a más de la mitad de argentinos a la pobreza, en un escenario en el que desde que Javier Milei es Presidente, la tasa de indigencia se duplicó por lo que hoy asciende al 18 por ciento.

La jornada estuvo organizada por el Frente Barrial de la CTA y el Frente Nacional Contra la Pobreza, así como por otras organizaciones, entre ellas, el Movimiento Territorial Liberación. Pero la Carpa contra la Pobreza también se instaló en diferentes puntos del país y, por este medio, las organizaciones convocantes pudieron exhibir algunos de los productos del trabajo que surge de cooperativas y otros actores de la economía popular.

En todos los casos, se exigió que el Ministerio de Capital Humano entregue las más de cinco mil toneladas de alimentos que retiene, pese a que ayer vencía el plazo establecido para que esa cartera presentara una hoja de ruta en tal sentido, que fue estipulado por el magistrado Sebastián Casanello, y ratificado por la instancia judicial superior después de la apelación que firmó Sandra Petovello.

Pero también, la jornada fue un momento propicio para manifestar contra el DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Bases 2, que la Cámara de Senadores prevé tratar el miércoles venidero. Entre quienes se sumaron estuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien convocó a movilizar nuevamente frente al Congreso Nacional la semana que viene, cuando la Cámara Alta trate el Proyecto de Ley Bases 2 ya que, recalcó, “tenemos que salir juntos una vez más a demostrar que no nos van a poner de rodillas, que no nos van a hambrear, que no van a pasar sobre nuestros derechos”.

Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz, recordó que “estamos aquí, una vez más como tantas otras veces, construyendo unidad” y en tal sentido hizo hincapié en que la Carpa contra el Hambre es una expresión del espacio unitario que resulta indispensable para salir al cruce de lo intenta imponer la Presidencia Milei y añadió que para ello resulta “muy importante escuchar a nuestros compañeros, sobre todo a nuestras compañeras que están todos los días en el territorio afrontando los problemas más difíciles de nuestro pueblo”.

Muñoz fue contundente al poner en negro sobre blanco la gravedad de la actual situación. “Hoy es un plato de comida. Hemos retrocedido en muchas cosas, por eso es tan importante este espacio de reflexión y unidad nos ayude a avanzar”, resaltó y alertó que “no le podemos pedir humanidad a un gobierno fascista ni comprensión a un Ministerio totalmente inhumano, pero lo que sí está a nuestro alcance es seguir construyendo la unidad desde donde nos toque: desde las escuelas, las universidades, desde cada sindicato y el territorio”.

Ya que, puntualizó el coordinador del MTL, “tenemos distintos matices y eso está bueno, porque la unidad no es esconder las diferencias”, sino construir en un marco de acuerdos, en esos puntos que nos permiten avanzar”. Y, sin dudarlo, remarcó que “todos queremos ponerle un freno a este gobierno”, ya que “no es sólo el hambre, el vaciamiento de la escuela y de los hospitales: está entregando nuestro patrimonio nacional, porque el actual gobierno está entregando el futuro de nuestros hijos”.

Y de cara a la jornada del miércoles que viene, adelantó que “se viene una muy brava, la semana próxima tenemos una jugada muy fuerte acá y la tenemos que empezar a militar hoy, ayer, en cada uno de los lugares. Planteando la del paro, la de construir una alternativa, la que fuere, pero no puede faltar nadie”.