Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Varias organizaciones misioneras, entre ellas el MCL, presentaron este espacio que representa un adelante paso para la agricultura familiar y la soberanía alimentaria.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión de diversas organizaciones, donde se constituyó la Utep-Agraria en la provincia de Misiones.
La idea principal es que el Estado misionero apueste a la producción de la agricultura familiar y pequeños productores, se señaló desde la Utep.
Y, en este sentido, se busca proveer al Estado con la venta de productos frescos provenientes de la agricultura familiar y de los pequeños productores, destinados a que se garantice la asistencia alimentaria. Esto ayudaría a impulsar la producción y garantizar la comercialización.
“Es un sostén para los pequeños productores que forman parte de la Utep”, recalcó el militante del Partido Comunista de Eldorado Nelson Galeano, quien formó parte de la reunión.
Asimismo, tras dejar en claro que “hay compañeros que necesitan producir” hizo hincapié en que, “desde la Utep, se van a generar recursos como herramientas y construcción de invernaderos, para que puedan asegurar su producción y comercializarla”.
En este sentido, Galeano no dudó en afirmar que “esto va a servir para el Estado provincial no haga la vista gorda y, así, apueste a los pequeños productores y no a los que se la llevan de arriba como como terratenientes provinciales”.
Por otra parte, el referente del PC misionero resaltó que la pandemia “demostró que en Misiones la economía popular puede abastecer a la provincia” y remarcó que esto se refleja en que “varios compañeros han vendido los productos de sus tierras para que los municipios abastezcan comedores”.

Unidad

“Se apunta a que todos los actores que aportan a esta unidad del sector campesino, puedan ser asistidos y participen de las discusiones con los estados municipales, provincial y nacional”, recalcó Galeano.
Y, sin dudarlo, hizo hincapié en la importancia que tiene el cooperativismo, tras lo que destacó que “esto va a ayudarnos, entre los compañeros, para generar puestos de trabajo, porque se generará producción y comercialización”.
En uno de los pasajes del documento que sintetizó la reunión, se resalta la necesidad de “poner en valor el papel de la agricultura familiar, en la lucha por lograr la soberanía alimentaria para nuestros pueblos y los sectores más vulnerables, combatiendo las lógicas del mercado que no respondan a estos intereses”.
También, esto apunta a buscar la coordinación de las producciones a partir de las coordinaciones regionales, propiciando la diversidad de producción, oferta suficiente y precios aceptables. Y evitar la sobreproducción y la especulación sobre el trabajo de los productores.
En el encuentro se destacó que es preciso “discutir, impulsar y exigir aplicación de leyes como la de Soberanía Alimentaria, Ley de Semillas, etc… así como también proponer y/o impulsar la sanción de otras leyes o políticas públicas que cumplan con las demandas colectivas del sector y que aporten a las construcciones en los territorios”.