Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Personal de Salud denuncia que todavía no fue vacunado. Piden que el ejecutivo de Corrientes explique qué criterio se emplea para establecer prioridades respecto a la vacunación.

Organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos de Corrientes se dirigieron al gobernador, Gustavo Valdez, para pedir precisiones sobre la cantidad de vacunas SputnikV que recibió la provincia, cuáles son los lugares destinados a la vacunación, que cantidad de personas recibieron la primera dosis.

También quieren que se publique en la página institucional del Ministerio de Salud los nombres, apellidos, edad, ocupación y localidad de los vacunados en Corrientes con la primera y la segunda dosis.

Lo hicieron por medio de una carta que, entre otros, firma el Partido Comunista, dirigida al gobernador, su ministro de Salud Ricardo Cardozo y al fiscal general del Ministerio Público César Sotelo.

Ahí se recuerda que el 28 de diciembre de 2020, el ejecutivo nacional envió a Corrientes 6.700 dosis de Sputnik V y que diez días después, Valdez anunció que se había completado “un total de 6750 para toda la provincia”. El mandatario provincial también dijo entonces que el personal sanitario seguirá “siendo la prioridad de esta campaña de vacunación contra el Covid-19, que es gratuita y voluntaria”.

Pero la semana pasada el Colegio Médico de Paso de los Libres, acusó al Gobierno de Corrientes de discriminar a esa localidad en la campaña de vacunación contra el coronavirus, ya que los profesionales de la salud del departamento todavía no recibieron la vacuna.

Al respecto el Colegio Médico denunció que es “injusto e inadmisible que algunos todavía no piensen en todos los médicos de nuestra ciudad ante la grave situación sanitaria que estamos atravesando por la pandemia”.

Pero todo parece indicar que lo de Paso de los Libres no es una excepción. Pocas horas después del pronunciamiento del Colegio libreño, desde su par de Curuzú Cuatiá hicieron una denuncia en el mismo sentido que, en este caso, también alcanza al intendente José Irigoyen. Es que este dirigente de la UCR, decidió que antes que los trabajadores sanitarios, se vacunara a los funcionarios municipales y allegados a su gestión.

 

Transparencia

 

Así las cosas, la carta de las organizaciones recalca que es preciso que el ejecutivo provincial publique el cronograma de vacunación que se implementa en la jurisdicción a su cargo y que habilite un sitio digital para que, quienes lo deseen, puedan inscribirse para ser vacunados.

Asimismo, demandan que se garantice el orden de prioridades fijadas legalmente por las autoridades federales competentes que, recuerda, “son las proveen el material de la vacunación y dictan el marco regulatorio”.

Por otra parte, se solicita que el Ministerio Público “inicie la investigación de oficio sobre los hechos denunciados públicamente por las organizaciones profesionales del interior, ya que esta situación reúne la gravedad y afectación suficiente de los bienes jurídicos protegidos de toda la comunidad atacada por esta agresiva pandemia, como para que este organismo tome cartas en el asunto y proceda al reproche legal que pudiera corresponder a derecho”.

Y hace hincapié en que “sería penoso pensar que funcionarios provinciales y/o municipales, hayan utilizado su influencia para aplicarse, ellos y sus familiares, vacunas que debieron ser aplicadas en esta etapa al personal de salud”, por lo que “esperamos que el Gobierno informe esto inmediatamente, que tome las medidas necesarias que garantice la transparencia en la campaña de vacunación en curso e inicie las acciones legales pertinentes para el reproche judicial de estas conductas denunciadas públicamente que violentan la normativa de orden público vigente”.

Ya que “no hay nada más delicado en este momento como el derecho a la vacuna, a la inmunización para salvar la vida propia y de cada familia, que la influencia política sea utilizada para vacunarse unos poderosos primero que otros esenciales para el conjunto social, configura un verdadero escándalo que no se puede tolerar”.

Junto al PC suscriben la carta la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el MTL, Justicia Legítima Nordeste, Observatorio Judicial Corrientes, Observatorio de Derechos Humanos y Conflictos Sociales de CTA A de Formosa, Memoria Derechos Humanos y Solidaridad de Goya, Asociación Memoria Verdad Justicia y Derechos Humanos de Mercedes, los partidos Demócrata Cristiano, Kolina, Renovador Federal, Nuevo Encuentro, Compromiso Federal, Convocatoria Popular, Nuestra Causa y Miles, así como Corriente Peronista Federal.