Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El acto en Exactas y la solicitada firmada por más de ocho mil intelectuales a favor de la fórmula del Frente de Todos, muestra el compromiso de la comunidad científica y del campo cultural para que Argentina recupere la soberanía científica, política y económica.

En la recta final de cara a las elecciones primarias del domingo, más de 1800 científicos apoyaron la candidatura del binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El apoyo, que contó con la presencia de científicos e intelectuales comunistas nucleados en la corriente Liberación, se hizo explícito para señalar la diferencia entre los dos modelos, científicos y sociales, en pugna: el de ajuste y dependencia del macrismo y el de desarrollo y soberanía del Frente de Todos (FdeT). 

“Fue una clara demostración de apoyo de la comunidad científica a la fórmula del Frente de Todos”, manifestó Mariano Del Popolo, becario doctoral del Conicet y referente de la corriente Liberación y agregó: “en estas elecciones también se juega la soberanía política, económica y científica del país”.

El acto sirvió como contraste entre el apoyo mayoritario de la comunidad científica argentina al FdeT y las adhesiones minoritarias, expresadas por algunas figuras pequeñas del campo cultural al macrismo. Incluso, una científica macrista -Sandra Pitta-, que ocupó un espacio importante en los medios de comunicación en los últimos días por intentar confrontar con Alberto Fernández para victimizarse, expresó en el programa de Mirtha Legrand que “yo debería votar a los Fernández si fuera por el sector de ciencia y técnica”.

En realidad, los contrastes en el campo científico y académico casi no existen. El apoyo a la reelección de Mauricio Macri es entre minoritaria y nula, y ello obedece a la constatación, de parte de científicos, intelectuales y artistas, de las consecuencias de la política del macrismo.

Por ejemplo, en pocos ámbitos como en el científico-tecnológico, las diferencias son tan grandes respecto a los doce años de gobiernos kirchneristas. En el seno del Conicet el rechazo a las políticas del macrismo es total, incluso, en las esferas cercanas a Barañao admiten diferencias notables.

Quizá uno de los ejemplos más claros haya sido la degradación a Secretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Otro, el ajuste en el presupuesto para ciencia y tecnología. Según datos oficiales elaborados por el Conicet, los fondos para ciencia y tecnología pasaron del 0,35 por ciento del PIB en 2015 al 0,25 en 2019.

“La política científica del macrismo estuvo destinada a destruir los avances en investigación, presupuesto y repatriación de científicos, que caracterizó a la política del kirchnerismo”, señaló Del Popolo.

En la campaña electoral el contraste también se hace evidente. Alberto Fernández prometió que, de ser electo presidente, restauraría el Ministerio degradado a Secretaría por Macri y que usaría dinero que hoy se utiliza para pagar intereses de la deuda para financiarlo. En tanto, los candidatos de Juntos por el Cambio no se pronunciaron al respecto. “El domingo, los científicos ya sabemos a quién elegir”, concluyó Del Popolo.