Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como parte integrante del Frente de Todos, el Comité Central del Partido se reunió para analizar los desafíos que se avecinan ante la nueva etapa política. Ahora, es necesario que el campo popular pase de la resistencia a la ofensiva política, para frenar ya la arremetida de la derecha,  basada en un programa de gobierno que ponga el acento en atender con urgencia la situación económico-social.

En la última reunión del 2019 el pleno del Comité Central del Partido Comunista de Argentina valoró y celebró la derrota electoral del macrismo en manos del Frente de Todos, estrategia electoral a la que contribuyó desde sus inicios y en la que prevaleció el imperativo de la unidad popular para derrotar a la derecha.

El gobierno de Macri fue un gobierno que durante cuatro años mantuvo al país, a sus sectores populares y productivos, bajo un sistema de ajuste, saqueo y represión que formó parte de una estrategia regional diseñada por el imperialismo norteamericano.

En el Comité Central los dirigentes partidarios valoraron el cambio de rumbo que supone la asunción de Alberto Fernández respecto a estas políticas llevadas a cabo durante los últimos cuatro años. También se hizo hincapié en la necesidad de transformar la victoria electoral en una fuerza política y social que sea capaz de ganar las calles y sostener, en unidad, las urgentes medidas económicas que se deben adoptar comienzan a adoptarse para superar la crisis alimentaria y sanitaria en la que se encuentra el país. Ante este desafío, el secretario general del Partido, Víctor Kot, sostuvo que ahora “la lucha continua en otro escenario, en mejores condiciones y estamos preparados para seguir asumiendo el desafío”. 

El dirigente del PCA remarcó como hecho trascendental que enmarcó la asunción del nuevo gobierno del Frente de Todos el importante acto político de solidaridad con la Revolución Cubana que se desarrolló, con la presencia del presidente Miguel Díaz Canel, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. El acto fue “la antesala de la gran fiesta popular que convoco a cientos de miles de personas a la Plaza de Mayo”.

La unidad expresada en el frente electoral de Todos es un ejemplo de los pasos a seguir en América Latina para resistir a la ofensiva del imperialismo norteamericano y las derechas locales. En ese sentido, expresó Kot, que el desacuerdo manifestado públicamente por el representante del gobierno de Estado Unidos -el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone- ante la presencia de las delegaciones de Cuba, Venezuela y de los ex presidentes Correa y Lugo en la Asamblea Legislativa, así como ante el asilo político otorgado a Evo Morales y el no reconocimiento al gobierno de Yáñez y los representantes locales de Guaidó, demuestra que “debemos seguir con atención y que puede sugerir las tensiones que habrá en la relación con los EE.UU. y resulta alentador para nuestra posición de solidaridad e integración regional, ya que se puede vislumbrar a nivel de las relaciones internacionales un eje de continuidad con los postulados centrales llevados adelante en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.

Frente a este escenario de tensiones internacionales con el imperialismo y con un frente interno que agrupa a los sectores más reaccionarios de la derecha que no están dispuestos a dar un solo día de tregua al nuevo gobierno, Kot y el Comité Central valoraron positivamente el discurso de asunción de Fernández ya que “pone el acento en la delicada agenda económico-social, aclarando desde el minuto cero que la emergencia alimentaria y sanitaria es el eje que guiará las acciones del nuevo gobierno”.

Como complemento a esta orientación, también se destacó como una batalla “muy importante” la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la reforma de los juzgados federales, “con el objetivo de terminar con la persecución contra los sectores populares y sus dirigentes, persecución que sufrieron el Partido y sus aliados en los últimos años”. En ese sentido, se remarcó que si bien “durante el macrismo se intensificó el accionar represivo de las fuerzas de seguridad y la actividad de los servicios, esta reforma es una deuda pendiente de la democracia que debe ser saldada inmediatamente”.

Más allá de estas valoraciones, también hubo espacio para remarcar omisiones en el discurso que son importantes porque atañen a la delicada situación social que se vive. En ese sentido, el secretario del PC afirmó que “faltaron precisiones sobre la deuda, sobre la necesaria investigación de la misma, sobre la fuga de capitales, como también sobre la desdolarización de las tarifas, ya que no basta solamente con su congelamiento”. Por ello, en la reunión se sostuvo que será fundamental formular con precisión a qué refiere la propuesta de “Pacto social”.

En resumen, el Comité Central analizó que “se abre una nueva oportunidad en la Argentina, en la que los y las comunistas somos parte del Frente de Todos y el gobierno en la que debemos sentirnos protagonistas y al mismo tiempo ser conscientes que lo único que se obtuvo hasta el momento fue un triunfo electoral”. Queda por delante la difícil tarea de traducir esa victoria en organización popular y transformación política del país.