Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries salieron a las calles argentinas en el marco de un Paro Internacional.

Al cierre de esta edición el movimiento feminista culminó con un Paro Internacional -con centralidad en el Congreso- un fin de semana cargado de actividades en el que salió a defender sus reivindicaciones en cada lugar.

En el acto realizado en Capital Federal se montó un escenario del que participó Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el bloque sindical y partidos políticos. El bloque sindical, integrado por la CGT, la Corriente Federal, La CTA de Los Trabajadores, la CTA Autónoma, tuvo la participación en el escenario de Sandra Coronel, integrante del MTL de Cañuelas.

En la movilización estuvo el PC, la FJC, la Lohana Berkins, el MTL y el MUI, en una nutrida columna que dijo presente en una nueva contienda masiva del feminismo que sigue levantando sus banderas en cada calle del país.

"Hoy la deuda sigue siendo con nosotras. La deuda histórica de nuestro trabajo no reconocido, de las imposiciones del sistema sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Batallamos contra la feminización de la pobreza, porque construimos feminismos populares, feminismos de trabajadores, y feminismos emancipadores", señaló la Corriente Lohana Berkins.

Por su parte, Solana López, responsable nacional de género del Partido Comunista, remarcó la importancia de seguir organizadas y exigiendo nuestras reivindicaciones en el marco de una nueva etapa en nuestro país tras la derrota electoral de Cambiemos en manos del Frente de Todos.

"Esto se da en un proceso abierto en la Argentina a partir de la derrota de la derecha neoliberal, neocolonial y proimperialista. Proceso del cual las comunistas hemos aportado decididamente a abrirlo para derrotar a la derecha en términos electorales”, expresó López.

En esa línea, la militante feminista apuntó que “hay dos frentes importantes de este proceso: por un lado el gobierno y por otro el movimiento social y popular del que el movimiento feminista es parte. Es muy importante no perder de vista las reivindicaciones de las compañeras trabajadoras. Venimos de cuatro años que significó tierra arrasada para nuestro país”.

“En este contexto el desarrollo y la autonomía del movimiento popular y feminista es una necesidad imperiosa, por eso esta movilización tiene la centralidad en todas las reivindicaciones que venimos planteando y que se siguen sosteniendo en este nuevo contexto político, para que el mismo se resuelva en el mejor sentido de los intereses de nuestro pueblo”, finalizó.

Por otra parte, Tania Caputo, Concejal de Zarate e integrante de La Violeta, aseguró que “esta fecha para las mujeres comunistas es muy importante porque implica un nuevo desafío que es seguir organizando fuera de los planos institucionales implementar   políticas que surjan desde el movimiento popular con las mujeres más castigadas por las manifestaciones del patriarcado, en términos de gestación de poder popular”.

A su vez, valoró la creación del Ministerio de la mujer y opinó que se “vienen concretando demandas históricas del movimiento feminista como la legalización del aborto, y en este caso la creación de un ministerio que pueda abordar las problemáticas que tenemos las mujeres en esta sociedad”.

Asimismo, aseveró que el movimiento feminista debe “crear formas organizativas, políticas, culturales y sociales que sigan planteando la necesidad de mejorar nuestras condiciones de vida”. Para ello, Caputo no dudo en afirmar que “debemos estar en la calle organizadas generando rupturas en términos culturales”.

“Es fundamental la organización popular que las mujeres estamos gestando en términos específicos de la lucha feminista, y también en el ámbito político-sindical ganando mejores espacios para la toma de decisiones, e incorporando a cada uno de estos lugares una perspectiva de género”, sentenció la Concejala de Zarate.