Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organizaciones reclaman que este holding sea una empresa pública. En declaraciones a Rosario-12, el titular del Partido Comunista de Santa Fe, fijó postura al respecto.

La UTEP, la Cloc-Vía Campesina y diferentes organizaciones entre las que está el MCL hicieron pública una declaración en la que reclaman que Vicentin sea una empresa pública.
Ahí se hace un explícito apoyo al DNU 522/2020, tras lo que hace lo propio con el envío del proyecto de expropiación de las empresas de este holding al Congreso y recalca que “la existencia de una empresa exportadora de carácter nacional, es imprescindible para garantizar la justicia social ante el avance de los oligopolios”.
Asimismo, añade que la expropiación el modo de que se garanticen los puestos de trabajo de alrededor de siete mil operarios, así como el pago de la producción granaria y ganadera a alrededor de dos mil pequeños y medianos productores.
También sostiene que es estratégico poner a la empresa en manos públicas “para desempeñar el papel de liderazgo y contralor en el mercado interno y externo de granos y carnes”, como en la distribución y comercialización de alimentos.

Postura

En este contexto, en declaraciones exclusivas a Rosario 12, Livolti hizo hincapié en que con el Decreto 522/2020 “tocan estructuras, se afectan intereses” y recalcó que “estamos por la intervención ya”.
Por otra parte, el titular del PC de Santa Fe, le dijo a Rosario-12 que “la empresa podría producir sano, seguro y soberano”, tras lo que sostuvo que “esta es una lucha por un cambio estructural, quizás el primero que plantea esta etapa política en la Argentina”.
Asimismo, dijo que “desde el punto de vista económico, cuando se tocan estructuras se afectan intereses muy concentrados y se reavivan viejas tensiones, que evidencian que no se resolvieron, y que la lucha por la redistribución de la riqueza, en el medio de esta situación pandémica, está pendiente y sigue siendo necesaria”.
Por lo que “es imprescindible la posibilidad de que el Estado tenga acceso a tomar las riendas de la empresa porque estos días corren a favor de los que la dirigieron y la llevaron a esta situación”.
Livolti destacó que lo que está en debate con el caso Vicentin es más profundo que lo de la resolución 125 que “modificaba apenas un porcentaje de la captación de la renta agraria, no cuestionaba para nada el tema de la propiedad sobre un medio de producción de agronegocios”.
Y, ahora “se trata de pasar a manos públicas un medio de producción, muy diversificado, y en un momento especial”.
Tras lo que resaltó que “hay dos términos que el sistema cuestiona y se siente muy dolorido: expropiación y soberanía alimentaria. En el fondo, el enojo de los sectores concentrados es ese justamente, porque esas palabras tienen un significado, para ellos y para nosotros”. Y al referirse a la iniciativa del gobernador Omar Perotti, dijo que “va en dirección de la intervención de la empresa, y nosotros estamos por la intervención ya”.