Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La regulación al mercado cambiario va “en el sentido correcto” ya que busca que las divisas se “canalicen el ahorro al sistema productivo”.

“Es preciso sostener y profundizar el rumbo productivo con inclusión social” recalcó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), al referirse a las recientes medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central, así como a la presentación del Proyecto de Presupuesto Nacional.
Apyme fue clara al calificar como “necesarias y en el sentido correcto”, a las regulaciones al mercado cambiario que se anunciaron ayer, tras lo que hizo hincapié en la pertinencia que, en el actual contexto, tiene la decisión del Banco Central, “para asegurar las divisas que necesita el país y canalizar el ahorro al sistema productivo, las Pymes y la generación de empleo, resguardando a la economía de la verdadera inseguridad jurídica, que es la especulación financiera”.
Asimismo, Apyme destacó que el Proyecto de Presupuesto presentado “va en este mismo sentido al destinar recursos del Estado a prioridades sociales, productivas, de innovación y desarrollo”, algo que “es posible tras una ardua renegociación soberana de la deuda pública contraída con los bonistas privados, que alivia al país del pago de intereses durante los próximos cuatro años”.
También aseveró que las medidas no afectan la operatoria de las Pymes, ya que este sector no se endeuda en dólares con el exterior para adquirir bienes de capital e insumos.
Tras lo que advirtió que las tensiones que puedan surgir en relación con los grandes formadores de precios, “deberán considerarse atendiendo al funcionamiento y las necesidades del entramado productivo nacional, que requiere un fuerte impulso al mercado interno compatible con el ingreso de divisas genuinas por medio de las exportaciones”.
Y recordó que estas medidas se hicieron públicas junto con la reglamentación de la moratoria 2020, “que permite a un amplio universo de actores económicos a pymes, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro cumplir con sus obligaciones impositivas saliendo del ahogo fiscal por la acumulación de deudas en un marco de crisis”.
Apyme recordó que también se inicia el debate parlamentario del proyecto de ley Aporte Solidario y Extraordinario “para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, que vincula a las grandes fortunas con las necesidades del país en el marco de la actual emergencia sanitaria, económica y social”.
Al respecto, recalcó que “el sector comprendido en el proyecto de ley es el que contribuye en menor proporción al fisco en relación con sus ingresos”.
Y advierte que “todas estas iniciativas contarán con la resistencia de grandes intereses afectados y de espacios políticos que han pretendido gerenciar la Argentina en provecho de una minoría de empresas concentradas y grupos financieros que no han realizado ni realizan inversiones en nuestro país”.
Pero es clara al recalcar que en el marco de pandemia y tras casi dos años de recesión y fuga de divisas, “el rumbo actual debe sostenerse y profundizarse para aspirar a reconstruir la Argentina sobre la base de un modelo de desarrollo productivo con inclusión social”.