Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en Argentina la Campaña por el Aborto realizó un Pañuelazo Virtual exigiendo su implementación.

Este 28 de septiembre en América Latina y el Caribe se expresaron por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el marco del día de acción por su legalización. La Campaña por el Aborto de Argentina realizó un Pañuelazo Virtual con un acto a las 18 hs por Youtube en el que remarcaron que la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo es prioridad y es urgente.
Con la coordinación de militantes de la Campaña, en la virtualidad se dio una masiva jornada que se pronunció por dicha reivindicación. Luego de la proyección del corto Aborto Legal Ya, producido por Eleonora Ghioldi, las militantes leyeron la declaración del organismo, en la que insistieron que “miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa del aborto clandestino. El aborto clandestino constituye la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva en la mayoría de nuestros países”.
Asimismo enfatizarón: “frente al aborto los sectores de poder adoptan una actitud hipócrita, negando, reprimiendo y castigando a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen”, y que “la mayoría de las mujeres latinoamericanas y del Caribe no tenemos acceso a la educación sexual, ni a los métodos anticonceptivos seguros, ni adecuado apoyo a la maternidad, sin embargo somos culpabilizadas por la ley”.
Rebeca Barberán, integrante de la Corriente Lohana Berkins, recalcó: “nos sumamos una vez más al grito por la legalización de la IVE. En Argentina las infancias son obligadas a parir sometidas a tortura una y otra vez”.
La también responsable de géneros de la FJC, hizo énfasis en el difícil contexto que se atraviesa a nivel mundial. “La crisis capitalista es profundizada por la emergencia sanitaria mundial, por eso ponemos una vez más en discusión los sistemas de salud, los derechos colectivos y nos negamos a reproducir un sistema que coloniza nuestros cuerpos y nuestros territorios”.
Y tras una nueva jornada de visibilización de un reclamo que viene creciendo año a año y tomó mucha relevancia en Argentina durante 2018, Barberán enfatizó que “el Aborto Legal, Seguro y Gratuito es esencial, es prioridad y por eso seguimos luchando”.