Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
80 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que el Gobierno nacional comenzó a trabajar en un plan para urbanizar los barrios populares. Gustavo Muñoz, responsable nacional del MTL, afirmó que “estamos para empezar a trabajar hoy mismo”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que el Gobierno nacional comenzó a trabajar en un plan para “urbanizar 400 barrios populares por año” que, además de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, permitirá generar “mano de obra intensiva”. Al respecto Gustavo “el indio” Muñoz, responsable nacional del MTL y miembro del Frente Barrial y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, afirmó que “las cooperativas de trabajo del MTL y del campo popular están para ponerse a trabajar hoy mismo en la construcción de viviendas, para así solucionar de una buena vez el tema del déficit habitacional”.

El déficit de vivienda es una problemática que afecta a más de cuatro millones de personas, sin contar a quienes alquilan y los gastos de vivienda y expensas los deja por debajo de la línea de pobreza. Por ello, en el último año, debido a las consecuencias económicas y sociales del gobierno de Macri, agravadas por la pandemia, aumentaron las tomas de tierra, una práctica popular de la que nacieron miles de barrios, más de cuatro mil, construidos a pulmón pero en los que también algunos sectores se aprovechan para hacer negocios inmobiliarios a costa de la necesidad de los trabajadores.

En ese sentido, Muñoz remarcó que “el tema de las tomas hoy está latente, lamentablemente en la Argentina y específicamente en la provincia de Buenos Aires, punteros políticos que tienen viejas mañanas se aprovechan de las tomas de tierra para hacer negocios inmobiliarios”. Sin embargo, explicó que “hay que hacer notar la falta de articulación por parte del Estado con las organizaciones políticas, sociales, barriales en el territorio para poder resolver de una buena vez la problemática del lote y la vivienda en el país”.

“La necesidad existe y la mejor forma de salir de esta situación es con una articulación entre las organizaciones territoriales y el Estado en todos sus niveles: nacional, provincial y municipal”, dijo el dirigente del MTL y añadió que “necesitamos atender estos asuntos de manera inmediata, que son los que van a evitar, por un lado, que los oportunistas de turno se aprovechen de las necesidades de los trabajadores y, por el otro, para dar tierra y vivienda a los sectores que menos tienen. Cuando interviene el Estado tenés acceso a los barrios, tenés agua, tenés cloaca, tenés gas, tenés luz y todo eso es muy importante”.

Por último, manifestó que “vamos a acompañar las políticas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social en materia de hábitat y también vamos a ofrecer a las cooperativas de trabajo del MTL, las del Frente Barrial, las de la Utep, a todas las cooperativas que vienen construyendo desde cada lugar, para que sean los compañeros y las compañeras los que ejecuten las obras. Hoy en día tenemos condiciones para trabajar y ser nosotros los constructores de nuestros propios barrios”, cerró.