Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras el femicidio de la reconocía militante comunista de San Jorge, Florencia Gómez Pouillastrou, el PC asumirá la querella de la causa por su asesinato. Es la primera vez que un partido político toma la defensa en un juicio por femicidio.

En el marco de reclamo de justicia  por el asesinato de la dirigente Comunista santafesina, María Florencia Gómez Pouillastrou, el PC se presentará como querellante en la causa por su femicidio, reafirmando la tradición de defensa jurídica de sus militantes ante las distintas agresiones que han sufrido los y las comunistas. 

Como se recordará, la militante de de 35 años, fue asesinada y su cuerpo hallado en un camino rural el pasado 12 de octubre en la localidad de San Jorge, Santa Fe. Por primera vez, un partido asumirá la querella por una causa originada por un femicidio. 

La misma, está basada en el articulado del Código Procesal Penal santafesino, que establece que cualquier persona física o de existencia ideal que se considere particularmente ofendida por un homicidio puede actuar como querellante. 

En este sentido, Solana López, Responsable Nacional de Género del PC y de la Corriente Nacional Lohana Berkins, “la querella del PC contribuye a lucha contra la violencia patriarcal y reafirma el carácter político que significa emprender esta lucha”. A su vez, destacó que “estamos dejando sentado un precedente no solo para Argentina, sino para el mundo”. 

“Desde el PC y la Corriente Lohana Berkins sostenemos que el crimen de Florencia es un crimen político por la tarea que llevaba adelante en su  lugar militante comunista y por un feminismo revolucionario”, señaló López. 

A lo que completó, que “Florencia era una reconocida militante en Santa Fe por su tarea territorial y en Género, lo que demuestra el cuadro político que era”. 

Por su parte, destacó la solidaridad y la respuesta “de la sociedad de San Jorge, así como la de Santa Fe y el país, por parte del arco feminista y del campo popular”. 

Además, hizo hinca pie en la “solidaridad internacional de organizaciones y partidos hermanos de América Latina”. ”Se entendió  rápidamente cual era el carácter político de este asesinato”, aseguró López. Sin dudarlo, reafirmó que “la lucha debemos darla fortaleciendo la unidad y los lazos solidarios”. 

En esta línea, reflexionó que “la lucha contra la violencia patriarcal es central pero a su vez transversal”. “Entendemos que el sistema patriarcal está en la centralidad de la opresión  de la humanidad, pero atraviesa al mismo tiempo atraviesa todas las esferas sociales de nuestra pueblo”. 

Para finalizar, expresó que “nos duele muchísimo el femicidio de nuestra camarada,  pero ese dolor lo transformamos en una energía vital en la lucha contra el patriarcado”. 

“Estamos aprendiendo a hacer el duelo con la enorme pérdida que tuvimos, pero al mismo tiempo vamos a luchar como Florencia y aprendemos de su fortaleza y su enorme potencial  de lucha y transformación”, reflexionó.