Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizaciones sociales y políticas realizaron ayer un acto de apoyo en Entre Ríos, que estuvo acompañado de la actividad en el portón de la Rural donde se hizo presente Juan Grabois y Daniel Catalano, entre otros. 

Organizaciones sociales de diversas localidades de Entre Ríos realizaron un acto en apoyo al Proyecto Artigas en la entrega de la Escuela Agrotécnica N°151, vecina de la tranquera de acceso que continúa bloqueada por los Etchevehere que buscan frenar el Proyecto. Asimismo, en Capital Federal se movilizó hacia el portón de la Sociedad Rural, en un escenario con presencia de distintos dirigentes de la Utep y de otros espacios, como Daniel Catalano de ATE Capital. 

"Enfrente tenemos una patota que hace años, y en el marco de pactos espurios, viene haciendo lo que quiere con el territorio de todos los argentinos", expresó Juan Grabois en un acto en el que hizo referencia al exministro macrista, Luis Etchevehere, quien “se negó a ir a la audiencia de conciliación, recusó al juez, apeló a la no recusación y, además, hace 48 horas viola la perimetral impuesta por el juez Raúl Flores”.

Por su parte, Catalano hizo hincapié en el respaldo al Proyecto que lleva el nombre de José Gervasio Artigas, quien hiciera una reforma agraria en Uruguay en 1815. “Apoyamos el proyecto porque es una forma de democratizar la labor que tienen los pequeños productores y de poder pensar un consumo y una producción más responsables. Además apunta a descentralizar los pooles de siembra y celebramos que eso suceda. Hay que realizar una reforma agraria, es tiempo de que discutamos con seriedad este tema”, puntualizó. 

El debate sobre la tierra 

José Luis Livolti, coordinador nacional del Movimiento Campesino Liberación, recalcó que “con el Proyecto Artigas está en debate el uso y tenencia de la tierra, lo que para nosotros implica remarcar la necesidad de una reforma agraria. Esto se da en una propiedad familiar de los Etchevehere, una oligarquía mafiosa si las hay en Entre Ríos, en la cabeza del ex Presidente de la Sociedad Rural, referente del macrismo e integrante de la mesa de enlace”. 

Livolti expresó que esos factores “le dan mucha importancia al conflicto, asimismo, que sea la hermana tiene otros condimentos, ya que la discriminación que le hacen a Dolores demuestra el machismo que se tiene. Esto es una pintura de la concentración económica, de la tierra y cómo la derecha hoy se maneja en Argentina y en América Latina. Como dice Luis Etchevehere, la propiedad privada se defiende con el cuerpo”. 

En esa dirección, el militante del MCL en Santa Fe, agregó: “es un planteo en el que coincidimos ya que si haríamos una reforma agraria, también haríamos un desarrollo ecológico, por eso somos profundamente solidarios con el MTE quien es el que lidera esto y es parte de la UTEP. Nosotros como integrantes de la Utep Agraria venimos trabajando desde hace tiempo por lo que somos parte de este planteo de una de las hijas rebeldes de la oligarquía, que adopta una postura que va en contra de la ideología lógica de estos sectores”. 

Al igual que con Vicentín, y muchos otros conflictos, el Poder Judicial aparece como un actor con potestad de definir el rumbo. Allí Livolti remarcó que “naturalmente actúa de una manera y a veces tiene excepciones, como lo que hicieron de darle la posesión a Dolores y que le hayan permitido entrar al campo y hacer lo que hizo: es mentira que son usurpadores, que es lo que van a tratar de plantear ahora”. Asimismo, el también integrante del Partido Comunista señaló las disputas en torno al Proyecto Artigas en sectores del Frente de Todos: “ya hay voces en el PJ entrerriano que discrepan con el Proyecto Artigas y hay diferencias con espacios más progresistas, esto va a atravesar a todos y va a poner blanco sobre negro quién es quién”. 

“Hay que construir correlación de fuerzas, ya que estos tipos van a querer entrar al campo todo el tiempo. Esto dependerá mucho de la excepcionalidad, si tenemos un juez que defiende que ese terreno sea de Etchevehere, ya podemos hacer otro trabajo más profundo, como hacer que se pronuncie el Ministro de Agroindustria. Estamos frente a la rama más dura y más macrista del campo, son los que no venden granos para que aumente el dolar y tienen un peso para torcer la opinión del gobierno. Desde el MCL estamos en contacto permanente con el referente principal del MTE y todo lo que hacemos lo hacemos en concordancia”, finalizó el dirigente campesino.