Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista, la FJC y el Movimiento Territorial Liberación se pronunciaron ene se sentido. También lo hizo la Liga Argentina por los Derechos Humanos

El Partido Comunista, la FJC y el Movimiento Territorial Liberación (MTL), rechazaron el desalojo violento del predio de alrededor de doscientas hectáreas ubicado en la localidad de Guernica, que había sido ocupado por cerca de dos mil familias el 20 de junio.

El desalojo fue llevado a cabo esta madrugada, por medio de un impresionante operativo a cargo de personal de la policía bonaerense, de acuerdo a lo dispuesto por el juez de Garantías de La Plata con asiento en Cañuelas, Martín Rizzo, a raíz de una denuncia que realizó la firma Bellaco S.A.

En el operativo que fue dirigido por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se utilizaron balas de goma y gases, al tiempo que se detuvieron 35 personas.

Al respecto, por medio de una declaración el PC, la FJC y el MTL recalcaron que lo hecho hoy “no es el camino para resolver el problema histórico de la falta de tierras en la provincia de Buenos Aires, ya que durante años hubo un estado ausente que no escucha las demandas de los ciudadanos más necesitados, que ven la toma de tierras como única solución a sus problemas de vivienda”.

Asimismo, denuncia que “más allá de las negociaciones que se realizaron para desalojar el predio de Guernica, a las familias no se les dio una solución de fondo, sino que fueron parches de habitabilidad”.

Y en esta dirección, la declaración recuerda que “nunca se implemento la ley nº 14.449 y tampoco los concejos de hábitat en los municipios, como tampoco los bancos de tierras. Si esto se hubiese llevado adelante, hoy no tendrían que estar siendo reprimidos los vecinos en la toma de tierras de Guernica”.

Por lo que hace hincapié en que “nos parece urgente el acceso a un millón de viviendas con lotes populares y que salga de la implentacion del impuesto a las grandes fortunas. No hay ninguna necesidad de que el gobierno bonaerense y su  ministro de seguridad Berni vayan con la cantidad de policías bonaerenses que fueron a desalojar el lugar, ya que quedaban muy pocas familias en el predio”.

Y finaliza señalando que “es por eso que repudiamos enérgicamente toda las forma de represión a los vecinos y vecinas de la toma de Guernica, cuando se tendría que haber continuado con el diálogo para resolver un problema habitacional que no se resuelve con balas”.

 

Liga

 

 

También la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) repudió el desalojo realizado esta madrugada.

En este sentido, sostuvo que la ocupación del predio fue “una iniciativa popular que busca cumplir con el derecho humano y constitucional del acceso a una vivienda digna”.

Tras lo que recalcó que “la imagen, las acciones y el discurso del Ministro Berni respaldan el paradigma de las derechas y la oligarquía: la propiedad privada es sagrada y el Estado, en este caso el gobierno provincial de Kicillof están para reprimir a quienes se atreven a cuestionar tales paradigmas del orden capitalista”.

Y destacó: “sostenemos el derecho a la vivienda y el derecho colectivo a luchar por ese derecho. La vida primero, jamás el interés económico de los poderosos. Somos la Liga, todos los derechos para todas y todos”.