Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con una conferencia de prensa esta mañana en San Jorge, el Partido Comunista se presentó como querellante en la causa de femicidio de Florencia Gómez, militante de la Federación Juvenil Comunista de San Jorge, Santa Fe.

El Partido Comunista se presentó como querellante en la causa por el femicidio de una de sus militantes, Florencia Gómez, en una conferencia de prensa  que se realizó este viernes en el Consejo de San Jorge. Florencia había salido a caminar el 12 de octubre, en las primeras horas de la tarde, dejando sus dos hijas a Lisandro Schiozzi, concejal por el Partido en San Jorge. Horas después la encontraron muerta y al día siguiente el pueblo de San Jorge se movilizó consternado por lo ocurrido. A partir de allí se realizaron distintas actividades de cara a un reclamo que se hizo presente a lo largo y ancho del país: Justicia por Florencia Gómez.

Días antes de la presentación de la querella, la vocera de la FJC, Ayelén Beigbeder, enfatizaba que “la intención de la presentación era apurar y empezar a mover las acciones para aportar a la investigación”.

Vale mencionar que a la causa se incorporó el fiscal Omar de Pedro junto a Carlos Zoppegni, quien está en la misma desde un principio. La familia de la víctima señaló como positiva la incorporación del fiscal a la causa en la búsqueda de Justicia por Florencia, quien fuera integrante de la comisión de géneros de la Fede.

La incorporación del Partido a la causa se plantea para avanzar en la investigación. Beigbeder, recalcó en esa línea que “no se preservó correctamente el lugar donde encontraron el cuerpo de Flor, y estamos esperando el resultado de las cámaras de la calle donde ella había ido a caminar. Esperamos que la Fiscalía pida más cámaras de seguridad porque creemos que las que han pedido no son suficientes. El único dato que arrojan es que Flor entra caminando sola ahí”.

 

Un paso importante

 

Rebeca Barberán, responsable de género de la FJC e integrante de la Corriente Lohana Berkins, habló tras la presentación de la querella de esta mañana y recalcó: “nuestra fuerza ha interpretado la tarea que tenemos en este momento de salir a pedir Justicia por Florencia Gómez y las fuerzas populares han mostrado su solidaridad”.

Solicitar tener incidencia en la investigación, para Barberán es necesario “ya que entendemos que tenemos derecho a la defensa de nuestros militantes y a la defensa de los derechos humanos de todos. Los femicidios no son crímenes privados, son sociales y contribuyen al sustento cultural del patriarcado y el capitalismo. Por eso estamos convencidos que tenemos que participar en la causa para aportar una perspectiva feminista”.

Luego de la presentación, quedará por verse si la misma será o no aceptada. En esa sintonía la militante de la FJC señaló que se confía en la aceptación y se considera que el argumento para ser parte de la causa “es claro y correcto, ya que los partidos pueden ser parte de este tipo de causas”. No obstante, Barberán hizo énfasis en la importancia de la participación de todas las organizaciones en los pedidos de Justicia, de cara al 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres. “Más allá de todas las presentaciones que hagamos, la salida a esto es de carácter político, por eso hacemos un llamamiento a todas las organizaciones a pelear contra el patriarcado y el capitalismo. El 25 de noviembre va a ser un día muy importante de movilización en Justicia por Florencia y por todos los femicidios y travesticidios. Es un momento muy arduo en el que se necesita mucha fortaleza para hacerse fuerte y seguir construyendo esa sociedad que quería Flor”.