Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Frente de Todos logró acordar con otras bancadas para conseguir los votos que permitirían que la iniciativa pase al Senado.

Tras el acuerdo alcanzado con los bloques de Consenso Federal y provinciales, el Frente de Todos se aseguró los votos necesarios para dar luz verde al proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que se va a tratar mañana martes en la Cámara de Diputados.
De esta forma, este proyecto que busca recaudar más de trescientos mil millones de pesos que se destinarían a planes productivos y sanitarios, estaría en condiciones de ir a la Cámara Alta donde ya contaría con los votos que se precisan para convertirlo en Ley, según dijo el senador Oscar Parrilli.
Vale recordar que esta iniciativa prevé que las personas físicas con patrimonios superiores a doscientos millones de pesos van a pagar, sólo por una vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del dos al 3,5 por ciento.
Cuando se habla de doscientos millones de pesos, se habla del patrimonio fiscal, lo que quiere decir que el valor real de los patrimonios alcanzados, duplica o triplica el monto establecido. También hay que especificar que este proyecto alcanza a menos de diez mil personas, es decir el 0,02 de los argentinos.
Si prospera la iniciativa, de lo recaudado, el veinte por ciento se va a destinar a la adquisición y elaboración de equipamiento e insumos críticos para enfrentar la emergencia sanitaria, un porcentaje igual será para el sector pyme y becas al programa integral de becas Progresar, el quince a programas para el desarrollo de barrios populares y un 25 por ciento a programas de exploración y desarrollo de infraestructura vinculada al gas natural por medio de Enarsa.
La iniciativa fue presentada en abril por los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner. En ese momento, el Partido Comunista hizo público su respaldo al proyecto por medio de una declaración en la que recalcó que “la crítica situación que nos plantea la pandemia Covid19 saca a la luz la más gigantesca grieta existente en nuestro país, que rige no sólo desde la aparición del virus que tiene en vilo al mundo”.
Tras lo que explicaba que “se trata del inmenso abismo entre una pequeñísima elite, que cuenta con millonarias riquezas acumuladas, y un enorme conjunto de personas que no tiene siquiera lo mínimo para sobrevivir”.
Algo que responde a “un modo de organización de la sociedad profundamente antidemocrático y antisocial que debe ser cambiado: de un lado millones de bienes en poquísimas manos y del otro millones de personas con las manos vacías”.
Por lo que instó “al conjunto del movimiento popular, organizaciones sociales, sindicales, políticas y otras a respaldar activamente la propuesta de impuesto a las fortunas”.