Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El integrante de la CoNaT, Marcelo Mena, hizo propuestas vinculadas al crecimiento del sector minero y garantizar los derechos de los trabajadores del sector.

“Ha sido una reunión muy positiva, hemos explicados desde Asijemin nuestra política de trabajo institucional y empezaremos a elaborar con el gobierno nacional estas líneas de trabajo”, señaló el secretario general del Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin), Macelo Mena Muñoz, tras reunirse el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El encuentro fue en Casa Rosada y Muñoz -quien también integra la CoNaT- planteó propuestas del gremio para el sector minero, entre ellas, las que se incluyen en una agenda destinada a “analizar y llevar adelante proyectos vinculados para el beneficio del trabajador y el futuro del sector minero”, según informóAsijemin.

Esa agenda incluye temas vinculados a la Ley de Jubilación Minera, la Agencia Nacional de Control Medioambiental y el Instituto Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Minero.

Al respecto, el gremio recordó que la Ley de Jubilación Minera fue impulsada por el sindicato durante 2017, pero “fue frenada después por falta de quórum de los legisladores”, por lo que Asijemin busca que se reactive, ya que es “un beneficio justo para los trabajadores que se desempeñan en minas a cielo abierto, subterráneas, canteras y fábricas cementeras”.

Vale citar que esta iniciativa prevé que se cree un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la actividad minera, que adecúe límites de edad para llevarlos a cincuenta años en el caso de las mujeres y cinco más para los hombres y que “les permita acceder a una jubilación en plazos menores a los previstos para el sistema general”, tal como recalcó Mena.

Asimismo, el miembro de la CoNaT, presentó a Cafiero, el proyecto de la Agencia Nacional de Control Medioambiental tendiente a garantizar el desarrollo minero respetando el medio ambiente, así como “fortalecer la capacidad de los trabajadores, integrar a las comunidades y las áreas de salud”.

Mena hizo hincapié en que se busca que esta Agencia “abarque a todas las industrias estableciendo estándares de cumplimiento en la producción, para así poder tener herramientas en el control real de la implicancia de cada sector en las alteraciones medioambientales”, al tiempo que “esté compuesta por todos los sectores de la sociedad involucrados en cada industria, dándole de esta forma un esquema amplio y profundo”.

También se refirió al Instituto Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Minero que “respondería a fortalecer la tecnificación e investigación nacional, conocimiento y preparación de trabajadores especializados que permitirán mejorar la producción y establecer condiciones positivas para el acercamiento de futuras inversiones”.