Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Aborto Legal, Seguro y Gratuito es ley en Argentina tras la sanción del Senado de una lucha bisagra para el movimiento feminista de Argentina. Ahora la lucha seguirá por su implementación efectiva.

El Senado sancionó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos a favor y 29 en contra en una jornada que comenzó a las cuatro de la tarde y cerró a las cuatro de la mañana de este miércoles. De esta manera queda en el Poder Ejecutivo avanzar con un proyecto que desde la vuelta de la democracia es bandera del movimiento feminista, que ayer volvió a colmar el Congreso con una marea verde que se escuchó en todo el país.
A las 4:12 de la madrugada el tablero del recinto marcó los 38 votos a favor que ratificaron lo que desde las once de la noche parecía una tendencia irreversible. Así, tras las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado, la celebración verde se unió entre gritos y abrazos. Una de las claves para que el Senado vaya por la positiva fueron los indecisos como Lucila Crexell, Oscar Castillo, Stella Olalla, Edgardo Kueider y Sergio Leavy que terminaron votando de forma afirmativa.
De esta manera, por primera vez desde que sancionó el Código Penal en Argentina, la práctica del aborto no será considerada delito hasta la semana 14 de gestación. Vale señalar que se estima que cada año se realizan entre 350 mil y quinientos mil abortos clandestinos. Salir de esa situación y que el Estado acompañe a las mujeres y personas gestantes fue el principal argumento de los votos positivos, que a diferencia de 2018 lograron más contundencia en todo el proceso que inició con los pañuelazos de febrero para exigir que este año sea tratado el proyecto.


Una victoria colectiva


“Fue un primer triunfo de una batalla que empezó hace décadas en nuestro país. Ayer ganó la militancia, la fuerza colectiva y hoy Argentina es más justa ya que el Estado asume la responsabilidad de garantizarnos el derecho a la salud y a la vida plena”, expresó Guadalupe Viñuela Flores, integrante del secretariado nacional de la FJC.
“La pelea sigue hasta conquistar un sistema de salud público integral a partir del cual nuestras pibas tengan acceso e información a saber cuáles son sus derechos. Seguiremos batallando para que se cumpla la ESI y sabemos que la pelea inmediata que se nos viene tiene que ver con la reglamentación de esta ley, con el mismo ímpetu que tuvimos para su sanción”, añadió la también integrante del MUI de la Unlp, que aseveró: “este triunfo también comenzó cuando logramos quitar a la derecha del gobierno tras cuatro años de lucha en las calles. Ahí empezamos a construir esta victoria que continuamos impulsando durante este año para que sea Ley”.
Oriana Durán, militante de la FJC Secundarios de Caba, remarcó que “históricamente los comunistas hemos dado la batalla por los derechos de las mujeres trabajadoras y eso estamos logrando los cuerpos gestantes, luchando en las calles por un derecho que necesitamos. Nuestro eje fue claro: no se trata de aborto sí o aborto no, se trata de salir de la clandestinidad que nos condena a la muerte ante la desidia del Estado”.
“Por eso siempre decimos que el Aborto es una cuestión de género y de clase, ya que las ricas pueden hacerlo, pero las pobres mueren en la clandestinidad. Hemos logrado un triunfo histórico y continuaremos en lucha por su implementación”, enfatizó.