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Mié, Abr
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Política
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Arranca el ciclo lectivo en Ciudad, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. Durante las próximas semanas se suman el resto de las jurisdicciones. La Violeta exige la implementación de una agenda que incluya políticas sanitarias preventivas, financiamiento educativo y condiciones que garanticen presencialidad segura.

“La presencialidad sana y segura, se debe garantizar con financiamiento educativo, escuela pública popular y políticas sanitarias”, definió la Agrupación Nacional Violeta que reúne a trabajadores de la educación que actúan en Ctera, de cara a la vuelta a las aulas que –en estos días- se produce en todo el país, por medio de diferentes diseños modalidades.
Vale recordar que durante el encuentro que celebró hace menos de una semana, el Consejo Federal de Educación (CFE), ratificó el retorno a clases presenciales “cuidadas y seguras”, para todos los niveles obligatorios y modalidades, en las fechas que fueron fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción “bajo cualquiera de las formas de escolarización: presencial, no presencial o combinada”.
Pero también planteó que es preciso “priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
El encuentro se celebró en la Quinta Presidencial, lo encabezó Nicolás Trotta y contó con la presencia de los ministros de Educación de todas las jurisdicciones, en tanto que el cierre estuvo a cargo de Alberto Fernández.
Al respecto el CEF acordó trabajar en “el proceso de retorno a las clases presenciales en todo el país, según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementación de los protocolos aprobados”.
Y aclaró que el diseño del calendario y la modalidad de acceso y permanencia en las aulas, va a depender de la situación epidemiológica de cada región, al tiempo que se hizo hincapié en que es preciso que cada jurisdicción garantice la seguridad sanitaria de todos los actores que participan en este momento del proceso educativo.
Ahí Trotta recalcó que hay condiciones, “para tener presencialidad en las escuelas”, aunque advirtió que para avanzar en este sentido, se debe tener en cuenta “la particularidad de cada región”, mientras que Fernández resaltó que la vuelta a las aulas, “esta vez, no tiene las características de un día de marzo cualquiera: es volver llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”.
Por otra parte, el CEF anunció que se va a poner en marcha un observatorio encargado de hacer un seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales, al tiempo que evaluó que por medio del esquema mixto que comienza a implementarse, se va a poder cumplir con el objetivo de que el ciclo lectivo 2021 tenga 180 días de clases.
Así las cosas, en este contexto de vuelta progresiva a lo que el CEF define como presencialidad cuidada, en Ciudad de Buenos Aires el ciclo arranca hoy (Ver ¿Primero la escuela?), tal como en Santa Fe y Santiago del Estero donde comienza con los últimos años de primaria, secundaria y las escuelas técnicas, en tanto que en Jujuy lo hacen los estudiantes de nivel inicial y primaria.
Por su parte, el 1° de marzo se suman con diferentes modalidades, Buenos Aires, Salta, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz, Córdoba, Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego.
Al día siguiente Formosa, el 3 Neuquén y Río Negro, el 8 La Pampa y La Rioja, y el 9 de Misiones.
Así, dentro de un mes ya van a estar funcionando, de forma alternada y conforme la modalidad dispuesta por cada jurisdicción, casi todas las escuelas del país. Esto quiere decir que -por este motivo- van a circular por la vía pública, alrededor de quince millones de personas más que las que lo hacen actualmente.

Preocupados

“Vemos con suma preocupación la premura en asumir una apertura de escuelas con presencialidad de estudiantes y docentes, impulsada por las presiones políticas de la derecha”, recalcó La Violeta por medio de una declaración y añadió que quienes presionan en ese sentido, “son actores políticos que en su devastador paso por el gobierno desfinanciaron a la educación, eliminaron programas de conectividad y de infraestructura, persiguieron a docentes, reprimieron y estigmatizaron a la escuela pública, vaciaron los presupuestos en educación, ciencia y universidades y con su negligencia terminaron con la vida de Sandra y Rubén”.
En este sentido, La Violeta recalcó que “la presencia de los docentes es irremplazable y, por lo tanto, debemos ser reconocidos en la práctica nuestros derechos a condiciones laborales seguras, políticas de salud laboral de prevención y salarios dignos, entre otros puntos centrales”.
Por lo que destacó que es preciso que se construyan “protocolos democráticos y participativos, con verdadero consenso de las organizaciones sindicales docentes y las comunidades”, algo que ocurre en “contadas excepciones”.
Asimismo, hizo público su respaldo a “las acciones que nuestros sindicatos de base vienen impulsando para resistir una apertura indiscriminada de escuelas sin condiciones de seguridad”, tras lo que reclamó que “se retome la agenda de políticas sanitarias preventivas, financiamiento educativo pleno y condiciones que garanticen una presencialidad cuidada, segura y en alerta ante la posibilidad del rebrote de la pandemia que se prevé para los próximos meses”.