Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Presidente anunció la adopción de un paquete de medidas para la zona Amba, tendientes a “lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”.

Los servicios de terapias intensivas que completan, mientras que los testeos señalan que cuatro de cada diez tienen resultado positivo, son el telón de fondo que tuvo el anuncio que hizo ayer el presidente Alberto Fernández destinado a “lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”.
Fernández señaló que el peor riesgo de transmisión, se produce en actividades sociales y recreativas nocturnas, “donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”.
Tras lo que recordó que “en ningún momento” su Gobierno “acaparó la decisión de contratar vacunas”, ya que “la misma ley que facultó al Estadio nacional facultó a todas las provincias a hacerlo” (Ver El síndrome de Pepitos). Y destacó que se sigue negociando “y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas”, en un marco en el que ya hay 5.874.864 de personas que fueron vacunadas, entre ellas, 767.278 fueron vacunadas con las dos dosis.
Tras lo que señaló que “espera” que los gobernadores e intendentes que “entiendan” la situación y decidan acompañar la medida. Y añadió que “es responsabilidad de cada gobernador o intendente hacerlo”.
Las disposiciones se extienden hasta fin de mes y alcanzan a la Zona Amba, al tiempo que en las provincias donde la situación es menos crítica, son los gobernadores quienes deben evaluar cómo seguir.
Apenas acabó de difundirse el mensaje presidencial, hubo quienes cacerolearon en diferentes barrios de la Ciudad, fogoneados desde las mismas usinas que, entre otras cosas, dejaron al país sin Ministerio de Salud (Ver Derecho al infierno y a puro cacerolazo).
Hoy, el propio presidente complementó el anuncio de ayer, cuando señaló que se asigna quince mil pesos extra a cada titular de la AUH, Asignación Universal por Embarazo y asignaciones familiares a monotributistas de las categorías más bajas. Esto se decidió para compensar las pérdidas que puedan tener durante estos quince días. Se trata de un universo de alrededor de 2.700.00 personas en todo el país.
Esto se suma al Repro 2, medida recientemente decidida que, entre otros, incluye a las gastronómicas y centros de compras que se puedan ver afectados. “Todos ellos van a poder acceder a este mecanismo”, recalcó Fernández.
Asimismo, señaló que hoy se va a reunir con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para abordar la situación este escenario plantea para las personas a las que se les vence el alquiler.

Telón de fondo

Las medidas adoptadas, lejos están de ser excepcionales en un contexto mundial donde el retaceo de vacunas es una realidad (Ver Temporada de caza en el zoo) y, más todavía, en una región que atraviesa una Segunda Ola en la que se destaca la extrema velocidad de la transmisión que incluso tiene un impacto letal entre los jóvenes, que es superior al que se había visto hasta ahora.
Un relevamiento permite advertir que Uruguay suspendió el dictado de clases presenciales, mientras que en Chile, desde hace tres semanas, se impone un esquema de confinamiento que alcanza al setenta por ciento de su población. Y en las ciudades colombianas de Medellín, Cali y Barranquilla hay toque de queda.
Por su lado, hace dos semanas, la Meca Cacerolera, Miami Beach, quedó bajo toque de queda y Estado de Emergencia, que fueron decretados por el gobierno local como respuesta al problema sanitario que planteó el desborde de fiestas clandestinas.
Por su parte, en Alemania, la portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, alertó que “el sistema de salud está sometido a una presión amenazadora” y recalcó que Angela Merkel reconoció que este país avanza hacia la adopción de medidas más duras, después de que entrara en un confinamiento estricto durante Semana Santa.
Una situación similar es la de Italia y Francia, donde durante Semana Santa hubo toque de queda, mientras que Polonia decidió extender la “cuarentena nacional en medio de un aumento de los contagios”, medida que implica en todo este país, el cierre de comercios no esenciales y que los restaurantes sólo puedan expender comidas para llevar.
Por su lado, en Argentina, gobernadores que pertenecen al propio JxC siguen con la costumbre de cacarear en un lado y poner los huevos en otro. Hace más de una semana, en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez se adelantó a tomar la decisión de restringir la circulación nocturna y aplicar fuertes multas a los infractores. Algo similar pasa en Corrientes donde se suspendieron dos peregrinaciones religiosas.
Y, en la localidad bonaerense de Olavarría, el intendente Ezequiel Galli restringió horarios nocturnos y suspendió las visitas a geriátricos y reuniones sociales. “Yo priorizo el no colapso del sistema de salud de mi ciudad”, recalcó.

Medidas anunciadas

-Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas.

-Suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

-Las actividades comerciales cerraran a las 19 horas.

-Después de las 19 horas las actividades gastronómicas funcionaran en modalidad de entrega a domicilio.

-Se retoma la modalidad virtual en los tres niveles educativos.