Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo va a hacer la Corte Suprema que accede a revisar la falta de mérito que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó al empresario en la causa que lo investiga por delitos de lesa humanidad.

“El fallo que reabre el camino para enjuiciar a Blaquier y a sus cómplices es un secreto e involuntario homenaje de la Corte a la lucha de Milagro Sala”, recalcó el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), José Schulman, al referirse al reciente fallo de la Corte Suprema que ordenó destrabar la investigación por los delitos de lesa humanidad que se le imputan al titular del ingenio Ledesma.
Vale recordar que desde 2015, el máximo tribunal tiene a su disposición el pedido para revisar la falta de mérito que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó a Blaquier, en el caso de los delitos que se le imputan por los hechos perpetrados en el Ingenio Ledesma durante julio de 1976.
Aquella vez los jueces Gustavo Hornos, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani ampararon a Blaquier en una decisión que el fiscal Javier de Luca equiparó con un sobreseimiento encubierto.
Esta demora injustificable para adoptar una decisión judicial sobre un hecho clave que explica la complicidad empresarial en el terrorismo de Estado, fue señalada por organismos de derechos humanos que, reiteradamente, advirtieron que es preciso resolver una cuestión procesal, sobre todo cuando el imputado tiene 94 años y goza de impunidad desde hace 45.
El propio ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria, se pronunció al respecto, cuando a poco de asumir señaló este caso como paradigmático. “Cometieron arbitrariedades para proteger a los responsables económicos de la dictadura y tardaron seis años en revisarlas”, señaló entonces y sostuvo que “sin una transformación del Poder Judicial, la Memoria, Verdad y Justicia nunca va a ser completa”.
Por su parte, Schulman recordó que “desde el primer momento me tocó compartir con los compañeros de Jujuy la lucha por abrir paso a los juicios por delitos de lesa humanidad, incluyendo la causa de los crímenes de Blaquier contra el pueblo de Villa Libertador General San Martín”.
Tras lo que hizo hincapié en que “puedo dar fe que sin la lucha de la Tupac y el protagonismo de Milagro Sala, la causa nunca se hubiera movido”, por lo que “el fallo confirma una vez más que las batallas judiciales se ganan en la calle, se ganan con las peleas”.
Esta decisión de la Corte, tiene lugar a un mes de que la Secretaría de Derechos Humanos reclamara que resolviera la situación y a poco de que organismos de derechos humanos llevaran el planteo por la falta de respuestas en esta causa y en otros 54 expedientes similares a la relatoría especial de la ONU sobre la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición.
La solicitud fue hecha por la Ladh, Abuelas de Plaza Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Apdh de La Matanza, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Comisión Zona Norte, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.