Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

17
Mié, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El analista español Julián Macías Tovar explicó cómo se originó y viralizó el contrarrevolucionario hashtag #SOSCuba. Desde cuentas falsas de twitter hasta llegar a personalidades famosas.

Las fake news y la manipulación mediática están a la orden del día en los medios masivos cuando les toca hablar de Cuba, más en los últimos días donde la isla atraviesa un nuevo intento de desestabilización por parte de Estados Unidos al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
En esta oportunidad, la revolución cubana si vio atacada no solo por las maniobras de inteligencia que monta Estados Unidos, sino también por las operaciones mediáticas desde las redes sociales coordinadas desde el exterior.
La viralización del hashtag #SOSCuba que debajo trae la incitación a una “ayuda humanitaria” al país caribeño, fue una de las razonas por la cual este nuevo ataque al pueblo cubano haya sido uno de los más agresivos del último tiempo por parte de los grupos económicos mediáticos asociados a los intereses imperialistas estadounidenses sobre la isla.

¿Cómo se originó?

El Analista español Julián Macías Tovar explicó en su cuenta de twitter que la primera cuenta que usó el hashtag #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos.
Esto significa, que la operación hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.
En el marco de las protestas contra el gobierno que tuvieron lugar en los departamentos d San Antonio de los Baños y Matanzas por grupos antirevolucionarios , más de 1 500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio.
La imparable viralizacion llevó a campañas para que influencers y artistas participaran con un tuit con los hashtags #SOSCuba y #SOSMatanzas, por las muertes por COVID y la falta de recursos médicos, algo que no tardaron en poner en agenda los medios internacionales.
El domingo 11 de julio, con cientos de miles de tuits y la participación de muchas cuentas de artistas, se convirtió en tendencia mundial la etiqueta y en varios países, momento en el que sucedió la primera manifestación en San Antonio de los Baños, publicada desde Estados Unidos por la cuenta del nombrado Yusnaby Pérez (seudónimo de un reportero televisivo) con miles de retuits.
En este marco, EEUU movió sus fichas coordinadamente hacia toda la región e incluso Europa, como se pudieron ver con las protestas simultáneas en las Embajadas de Cuba en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.
Para clarificar, esta operación para nada improvisada tuvo tres fases fundamentales aseguró Tovar:

1-Lanzar la campaña con el hashtag denunciando el supuesto colapso del sistema sanitario por los casos y muertes COVID, solicitando ayuda por medio de cuentas falsas y automatizadas que mencionaban de manera masiva a artistas de todo el mundo, muchos de ellos participaron usando el hashtag, llevando el hashtag a ser trending topic mundial.

2- Publicar en medios que decenas de artistas se sumaban a una campaña para pedir un corredor humanitario que salve la situación en Cuba, algo que solo se realiza en conflictos militares normalmente.

3. Manifestaciones en principio con pocas personas, pero con un hashtag siendo trending topic mundial con máxima repercusión que ayudaron a que estas crecieran y con una campaña final de una parte de los que coordinaron la campaña para solicitar una invasión militar de los Estados Unidos.

 ¿Quién es el argentino miembro de la “Fundacion Libertad” que participó activamente para virilizar el SOSCuba?
El investigador señala como uno de los referentes de la operación al argentino Agustín Antonetti, quien es parte de la derechista Fundación Libertad.
Antonetti ha sido un activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda y progresistas en América Latina, entre ellos contra el boliviano Evo Morales, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el argentino Alberto Fernández, como revelaron investigaciones anteriores, a partir de la sanción que Facebook aplicó a numerosas cuentas por operaciones políticas en las redes, remarcó Tovar.
Antonetti es periodista de la CNN Radio y activamente en su cuenta de twitter incita a la intervención militar a la isla y a difamar los procesos comunistas en todo el mundo, como también lo hace la “Fundación Libertad” con las demás ONG liberales y conservadoras.
Con las excusa de la reivindicación Derechos Humanos, pero desde la perspectiva de la libertad del capital, estas organizaciones, muchas creadas para lavados de activos, siempre estuvieron a la orden del día para pronunciarse en contra Venezuela, Nicaragua, Cuba cuando Estados Unidos orquesta un nuevo golpe hacia estos países.
Apoyadas por muchas personalidades de derecha continental, por más que algunas tengan perfiles más o menos progresistas, como es el caso de Amnistía Internacional, tienen por detrás el financiamiento de las multinacionales con la intención de ser obstáculo para los gobiernos de izquierda y/o populares.
Una vez más las ONG terminan siendo un foco de atención para ganar adeptos a ciertas ideas “humanitarias” por fuera de la política real para vaciarlas de contenido y participación política, con el fin de ser los voceros morales de los “Derechos Humanos”, mientras que al mismo tiempo son una herramienta más del imperio para incidir en la soberanía de otras naciones.