Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De esta manera se titula la declaración del Partido Comunista en la que se fija postura respecto a la situación que se atraviesa la pandemia del Covid-19.

“La pandemia no terminó”. De esta manera titula el partido Comunista una declaración en la que destaca que es preciso “acelerar la campaña de vacunación llevándola a donde vive y trabaja la población”, al tiempo que insta a “continuar con las medidas de cuidado”.
“En nuestro país y en el mundo entero seguimos sufriendo los efectos potenciados de la pandemia y de un sistema que utiliza a las vacunas como un elemento más en su disputa por el poder sin importarle, como nunca le ha importado al capitalismo, las muertes que esto provoque”, dice la declaración.
Tras lo que añade que “en medio de la disputa geopolítica por las vacunas, Argentina adoptó una correcta posición de garantizarse de una manera diversificada y plural las dosis de vacunas suficientes para cubrir a toda la población” y añade que “fueron los convenios con los gobiernos de Rusia y China, la fabricación conjunta con México de la Vacuna AstraZeneca, los convenios con Cuba por las vacunas Soberana2 y Abdala, recientemente los arribos de la vacuna Moderna hacen que hoy tengamos más de 28 millones de dosis aplicadas y la posibilidad de completar el objetivo de tener a la primavera garantizada la inmunización demás del 80% de la población”.
Después señala que “la derecha hizo del tema vacuna un tema más para desgastar al gobierno y debilitar las políticas de prevención, además de un descarado lobby empresarial a favor del laboratorio Pfizer que pretendía enajenar nuestro patrimonio nacional”.
Y que “como dijimos en nuestras declaraciones anteriores: “Traselinicio de la pandemia, cuando el gobierno actuó positivamente tomando las medidas sanitarias adecuadas para enfrentar la situación, se profundizaron los ataques desestabilizadores de las derechas que fueron provocando un desgaste en las medidas de cuidado”. Y agrega que “el gobierno fue cediendo a esta presiones económicas y políticas avalando las aperturas que favorecen la propagación del virus y aletargan los efectos del plan de vacunación”.
Por lo que, “ante esta situación, los intentos de naturalización y deshumanización de los efectos de la pandemia y desprecio por las medidas sanitarias impulsados por las derechas y los sectores más radicalizados de los “antivacunas”, se fueron profundizando y siguen a la orden del día”.
La declaración recalca que “la situación que atravesamos continúa siendo difícil y compleja, lejos estamos de una pospandemia, en este sentido, llamamos la atención sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández en Chaco donde dijo que: “la salida de la pandemia está a pocos metros”. Esto no es así, sino que enfrentamos nuevas etapas y formas de esta”.
Asimismo, destaca que “estas declaraciones no ayudan a enfrentar los permanentes intentos de naturalización de la pandemia que realizan Juntos por el Cambio y los grandes medios de comunicación, quienes atacan al gobierno por el manejo de la pandemia mientras alientan conductas irresponsables que evitan atacar eficazmente los contagios y muertes que se multiplican día adía”.
Y alerta que “las presiones económicas, políticas y mediáticas de las derechas están afectando los resultados que se podrían alcanzar en estos momentos gracias al difundido y efectivo programa de vacunación”.
Ya que “si el proceso de vacunación que se desarrolla en el país no está acompañado por la continuidad de las medidas de cuidado, sus efectos serán debilitados como vemos cotidianamente y se retrasa la disminución de la curva de contagios y muertes”.
Y “la situación seguirá siendo grave y se extenderá en el tiempo si las presiones económicas y políticas se siguen imponiendo por sobre la situación sanitaria”.
De ahí que señale que “enfrentar la naturalización de la presencia del virus, los contagios y las muertes, aceptar la “incertidumbre” sanitaria en la que nos propone vivir la derecha en nombre de los intereses económicos y políticos del capital y de los grandes laboratorios en particulares la tarea que debemos enfrentar”.
También hace hincapié en que “vemos con preocupación el impulso de una apresurada e irresponsable apertura y sin control de casi todas las actividades económicas, culturales, deportivas en particular la vuelta las clases presenciales en condiciones similares a las que existían antes de la pandemia”.
Y recuerda que “el anuncio del retorno a las clases presenciales en su totalidad realizado por Rodriguez Larreta, resulta una irresponsabilidad como resaltó el viceministro de salud de la Prov. de Buenos Aires, Nicolas Kreplak”.
Por lo que resalta el PC que “es imperioso establecer que para el regreso de las clases en las nuevas modalidades que están vayan adoptando, se debe vacunar en las escuelas a todxs lxs alumnxs mayores de
12 años en los establecimientos escolares antes de comenzar”.
Y que “la campaña de vacunación y todas las políticas efectivas que se aplicaron desde el Gobierno para atenuar el impacto sanitario de la pandemia muestran el rol central que ha jugado el sistema de salud Pública reconstruido luego de los ajustes neoliberales realizados por el gobierno macrista, reconocidos hace pocos días por Adolfo Rubinstein, ministro y luego degradado secretario desalad de Macri”.
Por lo que postula que “para seguir enfrentando esta peligrosa situación sanitaria, debemos acelerar la discusión y los mecanismos necesarios para llegar a construir un Sistema Nacional Integrado de salud. Es este el momento y la oportunidad para realizarlo”.
Y para esto se debe:

-Continuar acelerando la importante campaña de vacunación que se está desarrollando, llevar puerta a puerta, a todos los barrios los vacunatorios e incrementar aplicación de las segundas dosis.

-Insistir en sostener la organización de cuidado colectivo con la participación del movimiento popular, los voluntariados y demás formas de organización basados en la experiencia adquirida.

-Cierre de fronteras para impedir el ingreso de nuevas cepas como está sucediendo con la variante Delta en pasajeros ingresados por Ezeiza.
-Marchar hacia un sistema integrado de salud pública que se imponga por sobre el sistema fragmentado impulsado por las políticas neoliberales a favor de los negocios de la salud de gestión privada.

-Reconocer como corresponde el trabajo del personal de salud. Aumento salarial, mejora en las condiciones de trabajo, basta de precarización laboral y pluriempleo, respeto de los tiempos de descanso y vacaciones.

-Conformar un amplio Movimiento en defensa de la salud pública que ponga en primer plano el cumplimiento de estos objetivos.