Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Apyme fijó postura de cara a 2021. El fomento de medidas tendientes a frenar el bimonetarismo y la profundización de las políticas productivas nacionales, forman parte de esa agenda.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) instó a “profundizar el papel activo del estado para la recuperación productiva con inclusión social”, al realizar un balance de 2020 y trazar la hoja de ruta de cara a 2021.

En este sentido, recordó que durante el año que acaba de terminar, Apyme apoyó la renegociación de la deuda “irresponsablemente contraída por la anterior administración”, así como la sanción de un Presupuesto Nacional “con un fuerte componente productivo, social y Pyme, la política de controles y regulaciones cambiarias, que logró contener las fuertes presiones devaluatorias, y la regulación de las telecomunicaciones”.

También resaltó como avances a la sanción del proyecto que fijó un “aporte solidario” para las personas que poseen grandes fortunas, como así a las leyes de impulso a la Economía del Conocimiento y de Góndolas.

“Todas estas normativas, medidas y resoluciones marcan un rumbo productivo y social que debe sostenerse ante el próximo año electoral atendiendo prioritariamente las necesidades trabajo y la producción nacional y resistiendo las continuas presiones del establishment, en particular los grandes exportadores agropecuarios y las empresas formadoras de precios, que continúan poniendo en riesgo la recuperación con actitudes insolidarias y especulativas”, recalcó.

Así las cosas, a la hora de fijar los desafíos para el flamante año, Apyme recordó que las políticas públicas expansivas “permitieron afrontar la pandemia y amortiguar el daño económico y social causado por la emergencia, así como restablecer los niveles previos de utilización de la capacidad instalada en muchos sectores industriales y de la construcción”.

Pero advirtió que el equilibrio macroeconómico es precario mientras perdure el condicionante de los factores externos, con una fuerte dependencia de los movimientos del dólar. “Si bien mes a mes se nota la tendencia a la recuperación, los efectos económicos y sociales de la emergencia están lejos aún de revertirse. Así lo indican caída anual de la actividad este año en torno de un 12 %, los dramáticos datos de desocupación, pobreza e indigencia y el cierre de miles de locales comerciales”, señaló.

De ahí que Apyme “continuará impulsando el papel activo de un Estado presente, mediante el financiamiento con recursos genuinos en moneda local, dejando de lado definitivamente las políticas de acceso indiscriminado al financiamiento internacional del periodo neoliberal, que finalmente se destinaron financiar la fuga de capitales”.

Y, al respecto, destacó que va a ser crucial “el debate y la concientización sobre el fuerte freno que el bimonetarismo significa para el avance y la profundización de las políticas productivas nacionales”.

 

Pacto

 

Por otra parte, Apyme hizo hincapié en que va a seguir trabajando para la recuperación industrial y del empleo, “que actualmente resulta un proceso heterogéneo según los sectores más o menos afectados por la pandemia” y, para ello habrá que “redoblar los esfuerzos para dotar de mayor competitividad a las Pymes y al mismo tiempo efectivizar mecanismos de control hacia los grandes formadores de precios y su incidencia en las cadenas de valor, principales responsables de las presiones inflacionarias”.

En este sentido recalcó que “es preciso avanzar en un Pacto Social en el que participen todos los actores del trabajo y la producción a fin de armonizar intereses en un contexto más favorable de crecimiento de las ventas y de la facturación (no de los márgenes, como pretenden habitualmente las grandes empresas) y una esperable recuperación de los ingresos y el salario real”.

Y sostuvo que va a ser “importante encarar y ahondar cuestiones de fondo como una reforma tributaria progresiva, una nueva ley de entidades financieras, el afianzamiento de la investigación y la innovación tecnológicas, la efectiva administración del comercio exterior con protección de la industria local, el impulso del Compre Pyme y el fomento de las exportaciones con alto valor agregado, la integración regional y la inserción soberana en los mercados internacionales”.