Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Víctor Kot, secretario general del PCA, realizó un balance de los resultados electorales y planteó la necesidad de resolver los temas de fondo que preocupan a los trabajadores, como la inflación y el poder de compra del salario.

El secretario general del Partido Comunista, Víctor Kot, analizó en diálogo con Nuestra Propuesta Diario los resultados electorales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En su balance, el dirigente comunista, remarcó que “se impone una seria reflexión sobre lo que sucedió”, enfatizó que “el proceso electoral no terminó ayer, sino que comenzó” y llamó “a dar la batalla para revertir el resultado electoral”. Para ello, hizo hincapié en que “hay que atender las demandas de los trabajadores”.

¿Qué balance se puede hacer de los resultados electorales de las Paso?

Sabíamos que iba a ser una elección difícil, complicada, atípica. Con el desarrollo de la campaña, lejos de plantearse los temas de fondo que preocupan a la ciudadanía, se consolidó una campaña carente de ideas que profundizó la falta de criterios políticos al interior del Frente de Todos. Por lo tanto, lo de ayer constituye un fuertísimo golpe y un claro llamado de atención en el marco de un proceso electoral que si bien aún no terminó —y hay que seguir dando la batalla— impone una seria reflexión sobre lo que sucedió.

¿Cómo se explica la consolidación y el avance de la derecha en todo el país?

Desde el PC venimos anticipando hace tiempo el problema. Incluso, recientemente, trabajamos sobre la idea de un golpe de Estado en curso. No un golpe de Estado a la manera tradicional a la que nos tiene acostumbrada la historia política de nuestro país, sino un golpe de Estado de nuevo tipo, incluso en condiciones de batalla cultural contra la población. Lamentablemente nuestro análisis sobre los peligros de la derecha fueron ratificados con creces por los resultados de estas elecciones. Pero no solo por los resultados, sino por el transcurso y el pulso de la campaña: los temas que se discutieron, cómo se discutieron. Hay que terminar de una buena vez con la subestimación general —que sigue siendo hegemónica al interior del Frente de Todos— hacia la derecha en el continente y en el país. El papel de los medios de comunicación masivos como así también de actores externos, asociados con grupos internos, no puede seguir siendo desatendido. Hay que combatir decididamente contra las condiciones que permitieron la emergencia de una derecha cada vez más radicalizada y desarmar las condiciones que facilitan su crecimiento.

¿Cuál es la hoja de ruta a seguir a partir de ahora?

A partir de ahora la tarea fundamental es enfocarse en el proceso electoral, que no terminó ayer, sino que comenzó. El Partido Comunista convoca a partir de este momento a dar la batalla para revertir el resultado electoral, resultado que expresa la existencia de un proceso que consideramos muy preocupante. Asimismo, queremos señalar que la opinión hegemónica al interior del Frente de Todos, que rechaza la propuesta de constituir al Frente como un espacio político —y no solo electoral— debe ser revertida. Consideramos que es un posicionamiento absolutamente contrario al espíritu de una coalición popular y democrática que tiene como objetivo escuchar y ocuparse de las demandas del pueblo trabajador. Esto implica considerar la implementación de medidas políticas que ataquen los problemas de fondo, que son los que no se han resuelto. En otras palabras, para revertir el resultado electoral hay que atender las demandas de los trabajadores.

¿Qué significa tratar los temas de fondo?

Lo plantearon los candidatos y candidatas del Partido durante toda la campaña electoral. Ir a fondo implica recuperar Vicentín, la negociación de la deuda externa, implementar la reforma judicial, estatizar la Hidrovía, resolver la cuestión de los presos políticos y, sobre todo, atender al derrumbe del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de los trabajadores. La inflación y la pérdida en el poder de compra del salario son dos factores que explican, en buena medida, el desempeño electoral. En simultáneo, mientras el Frente de Todos no planteó las cuestiones de fondo durante la campaña, Macri, Vidal y Larreta expresaron con claridad sus intenciones, planteando por ejemplo la eliminación de la indemnización por despido. Hoy incluso, montados sobre la victoria, uno de los ideólogos de la derecha en el país, Carlos Pagni, recomendó en La Nación que "los ganadores" de la elección, ahora que tienen legitimidad, deben adoptar un perfil más intransigente, ortodoxo y neoliberal. Si el Frente de Todos no da la batalla contra la derecha, sustentada en la discusión sobre los problemas de los trabajadores, la derecha inevitablemente va a avanzar en sus propuestas y va a concluir en noviembre con una victoria aún más amplia.

¿Cómo evalúa la campaña del PC?

Hicimos una campaña leal y militante, con una fuerte presencia territorial, participando activamente en la mayoría de las provincias. Valoramos muchísimo el rol del Partido Comunista, en las condiciones en las que tuvo que afrontar la campaña, pero siempre haciendo escuchar nuestras opiniones y propuestas, que a la luz de los resultados adquieren relevancia. A partir de hoy vamos a seguir militando la campaña para revertir el resultado electoral. Hacemos un llamado desde el Partido Comunista a toda nuestra militancia a cerrar filas y a ponernos a disposición de lo que viene, en función de impulsar los debates y las batallas en las calles para enfrentar el proyecto de la derecha, que de coronarse en noviembre, hundirá a nuestro país en condiciones más difíciles aún de las que venimos atravesando.