Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

17
Mié, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gustavo Muñoz, recorrió la provincia de Chubut, donde se entrevistó con cooperativistas y emprendimientos. “Nos llevamos muchísimos proyectos que deben ponerse en acción”, recalcó el dirigente del MTL.

“Venimos con el compromiso de achicar la distancia”, recalcó el dirigente del MTL, Gustavo Muñoz, durante la reciente visita que llevó a cabo a Chubut, donde junto al referente local, Eduardo Castro, recorrió buena parte del territorio provincial para entrevistarse con cooperativistas que desarrollan emprendimientos de diferente tipo.

Cabe recordar que también participó del encuentro que –en Rawson- sostuvo la vocal del Inaes, Zaida Chmaruk, con el gobernador Mariano Arcioni y representantes de cooperativas y mutuales, tras lo que se reunió con el secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

Por otra parte, en uno de los capítulos de la gira, visitó la localidad de Gualjaina, al oeste de la provincia, donde integrantes del MTL producen alimentos ecológicos dentro de un esquema de economía popular.

“Creemos que tanto el Estado como los movimientos populares, tenemos que ser ese nexo con las vecinas y con los vecinos, productores y cooperativistas para alcanzar ese objetivo que es del trabajo genuino”, señaló Muñoz y resaltó el “fuerte trabajo comunitario” que ahí se realiza.

El dirigente del MTL celebró también “el recibimiento que tuvimos en cada una de las ciudades en las que estuvimos”, tras lo que hizo hincapié en que “nos llevamos muchísimos proyectos que deben ponerse en acción”.

Por otro lado, Muñoz se refirió al resultado de las Primarias Abiertas y Obligatorias, en las que como se recordará, integró la lista de precandidatos del Frente de Todos, a ocupar bancasen el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Moreno.

“El resultado dejó una enseñanza y debemos revertirlo”, advirtió y reconoció que “esto es algo que notamos durante visitas como estas”, ya que “debemos llevar a la vida aquellas cosas que decimos”.

Tras lo que fue claro al recalcar que, “por eso cuando hablamos de una cuestión federal, esto es algo que hay que llevarlo a la práctica”. Y ejemplificó: “el motor estatal, debe gestar que la producción que se realiza a setecientos kilómetros de acá-la distancia entre la cordillera y la costa de Chubut- pueda llegara las góndolas en Buenos Aires”.

Por lo que, sin dudarlo, instó a “trabajar en las coincidencias y llevar cada proyecto a una realidad concreta”.

 

Economía popular

 

Muñoz también hizo hincapié en la importancia de avanzar en formas de economía popular. “Creo que el ejecutivo nacional está presente” reconoció, al tiempo que recalcó que es preciso que “esa presencia vaya en aumento”.

Asimismo destacó que “los movimientos sociales, históricamente, hemos sido estigmatizados”, pese a que “llevamos a cabo una gran labor y fuerte compromiso que ponemos en cada proyecto productivo y social que desarrollamos”, así como “en los merenderos”.

Y, en este sentido, recordó la tarea que integrantes de movimientos sociales tienen “en emprendimientos textiles, en la construcción, talleres de oficio y en el campo, donde se palpa ese esfuerzo y ese sufrimiento”, algo que “debe ser acompañado muy fuertemente por el Estado”.

Tras lo que aseveró que “podemos ser ese nexopara que el productor o la productora llegue con su trabajo a las góndolas”, algo más que relevante “sobre todo ahora que vemos que los intermediarios, que no hacen mucho, se quedan con ese sudor de nuestro pueblo