Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Conat y el MTL participaron de la masiva movilización de ayer hacia el Monumento Canto al Trabajo convocada por la CGT para celebrar el 17 de Octubre. Mario Micheli analizó la importancia de la concentración en el marco de la disputa política con la derecha e hizo hincapié en la necesidad de superar la dispersión del campo popular.

Ayer lunes y luego de haber protagonizado el acto del domingo en Plaza de Mayo, la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat) y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), participaron de la movilización hacia el Monumento Canto al Trabajo convocada por la CGT para conmemorar el Día de la Lealtad.

“Participamos en el marco de un gran llamamiento a la unidad del campo popular para enfrentar al crecimiento de la derecha en Argentina, que cada vez más define su perfil neofascista, peligroso para la clase trabajadora y el conjunto de la sociedad”, dijo Mario Micheli, integrante de la coordinación nacional del MTL y titular del regional Cañuelas-Lobos de la CTA.

Y, tras añadir que “por eso era necesario estar todos juntos el 17 en Plaza de Mayo y ayer en el Monumento al Trabajo”, expresó su optimismo al señalar “ojalá que los próximos actos nos encuentren con mayores grados de unidad”.

En el acto que se desarrolló después de la movilización, la CGT se pronunció por el desarrollo, la producción y el trabajo genuino. “Estuvimos presentes porque coincidimos con las consignas y los fundamentos de la movilización y porque consideramos que es fundamental participar en los dos espacios, porque no hay posibilidad de enfrentar a un enemigo tan poderoso como la derecha sin unidad del campo popular”, explicó Micheli.

“La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia” de coronavirus, sostuvo la CGT por medio de un comunicado leído al público.

El acto de la CGT fue la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad, luego de la multitudinaria celebración realizada el domingo en la Plaza de Mayo. Al respecto, el dirigente del MTL enfatizó que “la actividad del domingo fue un acto contundente, en el que hubo mucha claridad por parte de la militancia y de los dirigentes que tomaron la palabra, con un mensaje al que adherimos fervientemente, que es el de no pago de la deuda externa de Macri por fraudulenta”.

Todo ese dinero, recalcó, “debe estar destinado a resolver la cuestión interna, a paliar la emergencia social, de vivienda y trabajo que lejos de solucionarse se sigue profundizando y nos parece inadmisible que suceda en el marco de un gobierno popular”.

Asimismo, Micheli hizo hincapié en la importancia de la unidad del campo popular en un contexto de avance de la derecha. “En momentos en que el pueblo debería estar unido más que nunca, los actos del domingo y del lunes dan muestras claras de dispersión y fragmentación”, analizó.

Y destacó que frente a esta situación, “intentamos tender puentes hacia una política de unidad” pese a que reconoció que “la misma no aparece en el horizonte”, ya que esta debilidad del campo popular “es una de las fortalezas más importantes que tiene la derecha hoy, junto a la ampliación de su base social y electoral”.

En ese sentido, remarcó que “las Paso de septiembre nos tienen que llenar de preocupación porque confirman un avance muy importante de la derecha, que es necesario contrarrestar ya mismo en las elecciones de noviembre y, fundamentalmente, en las calles con movilización y participación popular”.

 

Las trabas a la unidad

 

La Conat y el MTL participaron de las concentraciones del domingo y del lunes con el objetivo de tender puentes hacia la unidad del campo popular. En un intento por comprender las causas de la dispersión que aqueja al pueblo, con el propósito de llegar a un diagnóstico certero que permita superar en la realidad concreta la fragmentación señalada, Micheli dijo que “la primera de las dificultades que llevan a la dispersión del campo popular y al fortalecimiento de la derecha es la falta de conducción política que caracteriza al Frente de Todos”. Hasta el momento, explicó, “el Frente de Todos viene funcionando como frente estrictamente electoral”. Por el contrario, “los comunistas sostenemos que el Frente de Todos debe convertirse en una herramienta con políticas a corto, mediano y largo plazo definidas según principios frentistas de construcción política entre las organizaciones que lo integran y que, al mismo tiempo, tienda puentes hacia todas las organizaciones sociales, sindicales y culturales con el objetivo de fortalecer al movimiento popular”.

Por lo que, “hacemos un llamado de atención a todo el campo popular, a la CGT, a la Utep, a las dos CTA, porque no creemos que el grado de dispersión que nos atraviesa sea responsabilidad de un solo sector”. Ante la dispersión, “tenemos que lograr una síntesis que nos permita afrontar las batallas que se vienen, como las elecciones del 14 de noviembre y, fundamentalmente, la pelea en las calles por el no pago de la deuda externa, por saldar la deuda interna”. Y concluyó que “la única posibilidad que tenemos es que el Frente de Todos se convierta en un frente político y deje de ser solamente una herramienta electoral”.