Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corriente Nacional Agustín Tosco participa hoy del Congreso Nacional Ordinario de la CTA de los Trabajadores. Lo hace con la premisa de aportar a “la construcción de un sindicalismo clasista y un movimiento obrero autónomo que defienda y represente efectivamente los intereses de la clase”.

“La realización de este Congreso resulta oportuna, más allá de lo estatutario”, recalcó la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat), al referirse al Congreso Nacional Ordinario que al cierre de esta edición lleva a cabo la CTA de los Trabajadores.

“Las luchas presentes, atadas a un programa mínimo de reivindicaciones comunes y a un plan de más largo alcance de contenido estratégico, construyen la posibilidad de un futuro superador de los  designios de una ‘oposición política e ideológica’ con acciones y consignas puestas al servicio de los monopolios patronales y el dominio imperial”, recalcó la Conat.

Y añadió que, por eso, “necesitamos construir la verdadera unidad en base al apoyo y exigencias de cumplimiento por parte del actual gobierno, sin vacilaciones y contradicciones, de  las propuestas político-sociales votadas por  mayoría del pueblo argentino unido en el Frente de Todos”.

Tras lo que señaló que por tal motivo, la Conat trabaja “por la construcción de un sindicalismo clasista y un movimiento obrero autónomo que defienda y represente efectivamente los intereses de la clase”, un posicionamiento que “se corresponde con nuestra historia y siempre constituyó un rasgo distintivo en la conciencia y la actividad de nuestra militancia”.

En este sentido, la Conat reiteró que “mientras resulte necesaria su existencia como central alternativa”, la CTA debe actuar “con verdadera autonomía, lo cual no significa neutralidad, configurando un modelo de organización democrática y participativa diferente al representado por la burocracia que aún subsiste en la conducción de la histórica CGT”. Y añadió que “bregamos por mayor unidad del movimiento obrero con un programa de liberación nacional junto a sectores de esa Central que buscan la verdadera representación de la clase trabajadora”.

Asimismo, hizo hincapié en que “tal organización es más necesaria que nunca y, para ello, debe sostener con unidad, movilización, organización y lucha un programa de acción que reclame la puesta en marcha de un plan inmediato basado en la concreción de reivindicaciones y derechos que satisfagan los reclamos más urgentes de los trabajadores y el pueblo”.

Y, en este sentido, destacó que ese plan debe contener la demanda de reducción de la jornada laboral y la oposición tajante a cualquier forma de flexibilización de la relación laboral, así como la de aumento de salarios y jubilaciones en correspondencia con la inflación real y el costo de los alimentos.

Pero también tiene que exigir que no se pague la deuda ilegal e ilegítima contraída por el Gobierno Cambiemos con el FMI, al menos antes de que se investigue y establezca las responsabilidades que derivaron en ese mecanismo perverso que facilitó la fuga de buena parte del empréstito. Y que, por supuesto, se condene judicialmente a sus responsables.

En este sentido, la Conat volvió a hacer hincapié en que antes de avanzar en cualquier esquema de pago de esa deuda, “hay que satisfacer el hambre de los sectores sociales más desprotegidos”.

Por otro lado, La Tosco fue clara al recalcar que es preciso que el Estado nacional “ejerza soberanía sobre las riquezas naturales”, al tiempo que “controle el comercio exterior y las vías navegables”, diseñe políticas concretas tendientes a fortalecer a la economía popular, el crecimiento del empleo y a ayudar a las pymes y ni a las corporaciones multinacionales. Y exigió la libertad de “todos los presos políticos, comenzando por Milagro Sala”.