Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras una semana con mucho movimiento político, elecciones y el acto por el Día de la Militancia, Gustavo Indio Muñoz, coordinador Nacional del MTL y dirigente del PC de Moreno analizó lo que dejaron las elecciones y las tareas inmediatas luego del discurso presidencial en Plaza de Mayo.

Culmina la semana posterior a las elecciones legislativas del último domingo y es momento de hacer balances de cara al futuro. Y, en este contexto, Gustavo Indio Muñoz, coordinador Nacional del MTL y dirigente del PC de Moreno hizo un balance del escenario poselectoral, marcado por la remontada del Frente de Todos (FdeT) y por la masiva “asamblea popular” que tuvo lugar el miércoles en Plaza de Mayo por el Día de la Militancia.

“El discurso de Alberto fue adecuado para el momento político del país y el gobierno”, dijo Muñoz y valoró positivamente la intención expresada por el presidente de dirimir en internas las candidaturas para 2023.

Sobre la posibilidad de organizar una gran interna abierta del FdeT, Muñoz destacó que “existe en el presidente, como en muchos sectores, el temor a que la unidad del Frente se disuelva”. En ese sentido, “el llamado que hizo a celebrar internas de cara a 2023, tiene que ver con no dejar a nadie afuera y creemos que en la actualidad es la única manera de lograrlo”.

Asimismo, hizo hincapié en que “esta es la única manera de seguir enfrentando a la derecha que depende directamente de la embajada de EE.UU.”.

En este proceso “creo que nosotros como Partido y como MTL tenemos que buscar acuerdos lo más amplios posibles no con lo igual sino con lo parecido, para seguir profundizando el gobierno y consolidar así su perfil popular”, dijo añadió que “no queremos que el gobierno sea fagocitado por la socialdemocracia ni por el populismo”.

Ahora “la tarea es nuestra” aseveró y explicó que “como militantes no le podemos pedir a otro que haga lo que tenemos que hacer nosotros”, por lo que en esta etapa “nos toca a todos los que queremos profundizar el carácter popular del gobierno ponernos el trabajo al hombro, salir a bancar al gobierno frente a los ataques de la derecha y al mismo tiempo disputar la orientación política del mismo”. No obstante, el dirigente comunista fue claro al señalar que “es una tarea a largo plazo y los comunistas venimos aportando desde hace tiempo sembrando en el territorio, en la universidad, en el movimiento obrero”.

 

Moreno, bastión popular

 

El resultado de las Paso, en medio de la pandemia y de la crisis económico-social posterior al saqueo macrista, había dejado abierto un escenario de incertidumbre y preocupación en la coalición de gobierno, con la posibilidad certera de que si no se adoptaban medidas de alcance popular el escenario en noviembre podía ser peor. “Fue la militancia popular del Frente la que, ante la falta de políticas nacionales y provinciales orientadas a revertir el revés electoral, se puso la campaña al hombro y salvó la ropa” dijo Muñoz, quien en Moreno fue candidato a concejal por el FdeT y cuya lista duplicó la diferencia con Juntos por el Cambio respecto a las Paso, para consolidar una victoria por dieciséis puntos.

“Después del revés electoral de septiembre la militancia caminó las calles y pisó los barrios” explicó el candidato comunista y valoró el trabajo de muchos dirigentes locales “que acompañaron fuertemente la campaña en todo el distrito”.

Muñoz analizó que “en Moreno, como seguramente en muchos otros municipios, pudimos comprobar claramente que cuando las políticas nacionales de ampliación de derechos para nuestro pueblo no llegan al territorio se paga un altísimo costo político” y resumió que “el déficit estuvo en que faltó política para el pueblo y ese déficit se atenuó con trabajo militante en los lugares”. Por ello, el dirigente remarcó que “la militancia supo entender que si no revertíamos esta elección el panorama que se venía era mucho peor y en ese sentido Moreno hizo un aporte muy grande de votos a toda la provincia”.