Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Nuevos desafíos de unidad, organización y lucha nos esperan en los próximos meses”, señala el Movimiento en una declaración y, en idéntica línea, desde Lomas de Zamora, Anahí Ponce recalca que “estamos construyendo poder popular”.

“Vienen momentos que nos requieren en la calle, llevando a los espacios legislativos nuestras propuestas y debemos cumplir con nuestra histórica tarea de poner siempre en el centro a la agenda de los trabajadores”, recalcó Anahí Ponce, de cara al Plenario Nacional que el MTL va a llevar a cabo entre el viernes y el domingo venideros en la localidad de Ezeiza.

Ponce es coordinadora del MTL de Lomas de Zamora que el fin de semana pasado realizó un plenario local, que tuvo la presencia de representantes de San José, Banfield, Santa Catalina II, Budge, Fiorito, Villa Amelia y La Loma, en el que se hizo un balance de lo hecho durante el presente año y “los desafíos para 2022”.

En este marco, hizo hincapié en que es importante “resolver lo urgente y además formarnos, organizarnos y luchar por todo lo que falta”, tras lo que resaltó que “es necesario seguir militando hasta que nadie tenga que ir a un comedor a buscar su sustento, sino que pueda tenerlo en su propia casa, y hasta que los trabajadores de la economía popular tengan todos sus derechos garantizados”.

Así las cosas, a la hora de establecer prioridades, la coordinadora del MTL Lomas, dijo que “lo primero es atender a los más humildes, lo urgente”, tras lo que alertó que “no podemos permitir que el proyecto privatizador siga avanzando, que se siga explotando los recursos naturales para el negocio, mientras el mundo se cae a pedazos” y añadió que “lo mismo sucede con los alimentos donde todo es para el agronegocio y para el pueblo, porquería: no puede ser así”.

De ahí que, sin dudarlo, recalcó que “la pandemia nos puso un desafío a los seres humanos, se instaló una dicotomía que debemos ver: solidaridad o muerte, algo  que parece fatalista pero es así”.

Al respecto, Anahí Ponce resaltó que “la única salida es el cambio cultural que necesitamos: con más amor, con trabajo genuino, con menos plástico, con más y mejor alimento, con más feminismo popular, con vivienda, educación y con salud”. Y después de recordar que “para todo eso precisamos mayor organización”, recalcó que “estamos en ese camino y pensamos seguir creciendo como lo hacemos, a pasos agigantados y con debates que son cada día más importantes” ya que “estamos construyendo poder popular”.

 

Declaración

 

También en la previa del Plenario Nacional, el MTL emitió una declaración en la que postula que es preciso “saldar la deuda interna para potenciar una necesaria ofensiva del pueblo trabajador”.

Ahí recuerda el impacto negativo que tuvo para los trabajadores el proceso de recomposición de la derecha que se plasmó en el Gobierno Cambiemos, pero también las duras consecuencias que trajo la pandemia y que todo esto dejó un saldo de un 45 por ciento de argentinos bajo la línea de la pobreza.

Asimismo, advierte sobre la capacidad que presenta la derecha para “reciclarse permanentemente”, así como para aprovechar el malestar social que provocaron las restricciones que impuso la pandemia, “para jugar con lo más sentido y profundo de la subjetividad de nuestro pueblo, tomando reclamos que nunca aplicaría siendo gobierno”.

Con este telón de fondo, “las elecciones fueron un bofetazo a nuestro Gobierno, más allá del resultado general de noviembre, lo cual requiere de honestidad intelectual, crítica y autocrítica que nos lleve a darle un nuevo rumbo y horizonte, en donde las heterogéneas particularidades que componen hoy el Frente de Todos, sean escuchadas”.

Y, al respecto, hace hincapié en que es preciso que “se genere la necesaria síntesis política que desarrolle una agenda que dé respuestas a las demandas populares”, para lo que insiste en que “se debe retomar la pelea por una distribución de la riqueza a favor de nuestra clase trabajadora”.

Por lo que, recalca el MTL, “nuevos desafíos de unidad, organización y lucha nos esperan en los próximos meses, porque el camino hacia las Presidenciales está en marcha y no nos podemos permitir que un nuevo gobierno de derecha llegue con un renovado corte neofascista a pisotear los derechos históricos adquiridos por los trabajadores”.