Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Macri tiene, por el momento, algunas razones para brindar esta Nochebuena. Llorens y Bertuzzi revocaron el procesamiento de Arribas y otros jefes de la AFI implicados en la causa de los Súper Mario Bros. La Cámara Federal de Casación Penal apartó al Juzgado de Dolores que investigaba el D’Alessiogate y abrió la puerta para que caiga en Py la causa por el espionaje contra los familiares del ARA San Juan.

Después del fallo por unanimidad de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura que reducía la cantidad de miembros del órgano a cargo de la selección y remoción de los jueces, Mauricio Macri y los miembros de la asociación ilícita que comandó durante cuatro años desde Olivos y La Rosada, recibieron -a falta de uno- dos regalos de Navidad.

Primero los jueces Bertuzzi y Llorens revocaron el procesamiento de Arribas y beneficiaron a otros jefes de la AFI en la causa de los denominados “Súper Mario Bros”.

Tras lo que, casi en las vísperas de Nochebuena, la Cámara Federal de Casación Penal le quitó al Juzgado de Dolores la causa de espionaje que investiga al falso abogado D’Alessio y al fiscal Stornelli, que ahora pasará a tramitar en los tribunales federales de Comodoro Py.

En épocas de vacas flacas no resultan nada despreciables los obsequios con los que el Poder Judicial agasaja a Macri y sus secuaces. Además el contexto es propicio como nunca desde el 10 de diciembre de 2019: los tribunales de Comodoro Py están envalentonados luego del fallo que la Corte emitió sobre el Consejo de la Magistratura, pocos días después de la visita del ministro Soria al Palacio de Justicia.

¿Qué implica que el D’Alessiogate haya “caído” en Py? Para los escépticos tendría que ser un dato suficiente para demostrar que las únicas investigaciones referidas al espionaje macrista que avanzaron desde 2019, fueron aquellas cuyos expedientes tramitaron lejos de Retiro. Esto es empiria y la geografía no miente: cuánto más lejos de Py, más a fondo se pudo avanzar. De hecho la causa que más complica a Macri y en la que aún es el principal imputado, la del espionaje contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan, hasta ayer nomás tenía sede en Dolores.

Por partes se entiende la cuestión, porque como bien decía Discépolo “en el mismo lodo, todos manosea’os”. El lunes los camaristas Bertuzzi y Llorens revocaron el procesamiento a Arribas, Majdalani y Darío Nieto en la causa por espionaje ilegal. Aquí no pasó nada, dijeron los magistrados en la causa de los Súper Mario Bros.

El fallo sostiene que la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal. Sin ruborizarse los jueces aseveran que no hubo un plan sistemático de espionaje ilegal. En todo caso, siempre según el fallo, lo que hubo es un antiguo argumento que, parece, todavía funciona: “cuentapropismo”. Con esta excusa los magistrados revocaron los procesamientos dictados contra Gustavo Arribas y 28 imputados más que habían sido procesados en primera instancia.

 

¿Qué te dejaron en el arbolito?

 

Pero ¿Macri y los directivos de la AFI no tenían conocimiento de esta actividad ilegal? ¿A qué iban entonces los espías y Arribas a La Rosada? ¿De qué conversaban Macri y Borinsky entre game y game en los partidos de paddle que jugaban en la Quinta de Olivos? ¿De qué charlaron Macri y Llorens el 17 de diciembre de 2018 cuando el último visitó al primero en la residencia presidencial, según consta en los registros de la intendencia de la Quinta?

Los procesamientos de Arribas y compañía habían sido dictados por Juan Pablo Augé, juez de Lomas de Zamora. Hay que recordar, porque no puede ser casualidad que Llorens y Bertuzzi desembarcaran en la Cámara Federal durante la presidencia de Mauricio Macri: uno por concurso y otro por traslado. Y también que en las últimas semanas Llorens se había convertido en el nuevo presidente de la Cámara Federal porteña en reemplazo de Martín Irurzun.

Como si fuera poco, ayer la Cámara Federal de Casación Penal apartó al Juzgado de Dolores en la causa de espionaje en la que se investiga al abogado trucho D’Alessio y al fiscal Stornelli, y falló que la causa deberá seguir su curso en los tribunales federales porteños. ¿Cómo beneficia esto a Macri? Los conocedores de los tiempos y muñequeos del Poder Judicial dan por descontado que en las próximas horas y tras el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, es un hecho que arrastrará al expediente que tiene al ex presidente procesado por espiar a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Como se ve, son muchas casualidades o acaso sea que, simplemente, en épocas de crisis, Papá Noel haya aprovechado para ser generoso con Macri y sus secuaces.