Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La educación superior se prepara para un 2022 con clases presenciales y el desafío de adecuar los espacios para un regreso seguro.

“Es importante para nosotros garantizar una vuelta a la presencialidad cuidada”, enfatizó Nuria Giniger, de la Corriente Liberación, al referirse a la discusión que las universidades nacionales están teniendo en torno a los regresos a la presencialidad en el ciclo lectivo 2022.

Vale señalar que hay universidades nacionales que comenzaron a pedir la vacunación contra el Coronavirus como requisito para cursar de manera presencial. Se trata de la Universidad de La Plata (Unlp), la Universidad de La Matanza (Unlam), la Universidad Tecnologica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Si bien desde el Ministerio de Educación descartan aplicarlo en todo el sistema educativo, las universidades tienen autonomía para decidirlo. Desde la cartera que encabeza Jaime Perczyck sí señalaron que tomarán medidas para favorecer que la mayor cantidad de estudiantes lleguen vacunados al inicio de clases.

El Consejo Superior de la Universidad de La Matanza dictó la resolución que exige que todos los mayores de trece años que acudan a una actividad presencial tengan esquema de vacunación, esto es, al menos dos dosis catorce días previos a concurrir a las instalaciones. Por su parte, la Unlp ya había instalado esa condición el año pasado y se mantendrá durante este año.

La Universidad Tecnológica Nacional está comenzando el mismo camino de instaurar como requisito la vacunación, mientras que la de Rosario también avanza con una resolución adoptada por el Consejo Superior similar a la Unlam.

 

Hacia un regreso cuidado

 

“La decisión respecto de asumir un pase sanitario para retomar la presencialidad en las universidades forma parte de los debates en los consejos directivos y en ese marco es importante para nosotros garantizar una vuelta a la presencialidad cuidada”, enfatizó Nuria Giniger, de la Corriente Liberación, que añadió: “el pase sanitario tiene la virtud de fomentar la vacunación en los integrantes de las universidades nacionales, aunque claro, esto no puede ser prohibitivo del derecho a la educación”.

Asimismo, la integrante del Conicet recalcó que “en primer lugar hay que conformar comités mixtos que vayan siguiendo el proceso de salud de todo el conjunto de la comunidad. Otra posibilidad es implementar vacunatorios para fomentar la vacunación con una modalidad mixta, con análisis de PCR negativo para poder ingresar. Por otro lado es importante que se distribuyan barbijos, garantizando que se utilicen lugares con ventilación y una cantidad de medidas que permitan una presencialidad cuidada”.