Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

: La Dirección Nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, aceptó la renuncia que José Ernesto Schulman presentó a la Presidencia de esa institución y asume ese cargo quien hasta ayer fue vicepresidenta.

La Dirección Nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), comunicó que decidió aceptar la renuncia que José Ernesto Schulman presentó a la Presidencia de esa institución y que, en consecuencia, asume ese cargo quien hasta ayer fue vicepresidenta, Iris Pereyra de Avellaneda.

Vale recordar que Iris es la madre del Negrito Avellaneda, pero también tiene una destacada trayectoria dentro del Partido Comunista y la Ladh desde donde viene encabezando diferentes luchas por Memoria, Verdad y Justicia, entre ellas la que se libra para que finalmente el predio de Campo de Mayo donde funcionara El Campito, sea declarado sitio de la Memoria.

Al respecto Iris fu una protagonista clave a la hora de resistir el intento de la Presidencia Macri que quiso convertir en una suerte de reserva ecológica al predio donde funcionara durante la última dictadura la base militar de Campo de Mayo.

Durante la última dictadura cívico-militar, ese sitio se utilizó como base de coordinación para las fuerzas represivas que cubría una extensa sección del conurbano bonaerense que se denominaba Zona 4 e incluía San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tigre, Tres de Febrero, y Vicente López.

Ahí estuvo el Batallón de Aviación 601 que dependía del Comando de Aviación de Ejército y El Campito que fue considerado uno de los mayores centros clandestinos de detención, donde estuvieron secuestradas por su militancia política, social y sindical, alrededor de cinco mil personas. Entre ellos Iris y el Negrito Avellaneda. Iris es Presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo.