Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Se trata de una jugada de marketing político de cara a la campaña de Larreta para el 2023” dijo Antonella Bianco, dirigente de UTE y de la Lista Violeta, luego de que el ministerio de Educación porteño le quitara a los trabajadores escolares que se contagiaron Covid durante sus vacaciones los días de licencia que corresponden por estatuto.

En la Ciudad de Buenos Aires por decisión del gobierno porteño los trabajadores de la educación regresaron a los establecimientos escolares sin protocolos y en conflicto. Soledad Acuña, ministra de Educación del distrito, decidió arrebatarle a los docentes que cursaron la infección por Covid durante el período de vacaciones los días de vacaciones correspondientes en el inicio del ciclo lectivo. Al respecto Antonela Bianco, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de la lista Violeta, dijo que “se trató de una maniobra para  conseguir que, el lunes pasado, se pudieran sacar fotos de las escuelas con los docentes en ellas, a pesar de que muchos tendrían que haber estado de licencia”.

De acuerdo al estatuto docente, cuando un trabajador se enferma en su periodo de vacaciones, la licencia solicitada se traslada automáticamente al inicio de clases. Cuando se discutieron las paritarias del 2021 los gremios exigieron que los días de licencia por Covid no se descontarán en la liquidación por presentismo. De ahí que ahora, al momento de comenzar el ciclo lectivo del 2022, el gobierno porteño se agarrara de ese pedido de los sindicatos para tender una trampa y quitar a los trabajadores, de manera inconsulta y violando el estatuto docente, el derecho de trasladar de los días de vacaciones ya que, según argumentaron desde el ministerio, el Covid no ingresa en el régimen ordinario de licencias. “Lo que reclamamos es que se reconozcan los días de licencia”, afirmó Bianco.

“El Covid no es igual a una gripe común o a una angina, por eso nosotros desde un primer momento cuando se discutieron las condiciones del retorno a la presencialidad, solicitamos que se reconozca a la licencia por Covid como licencia especial por obvias razones que la pandemia explica por sí solas”. Ahora, “el Gobierno de la Ciudad aprovechó esa excepcionalidad plasmada en el acta paritaria del 2021 para eliminar la prórroga que le correspondía a los trabajadores que se infectaron”, detalló.

La resolución del Gobierno de la Ciudad se encuadra perfectamente en la política antiobrera del larretismo y es coherente con la política negacionista del PRO respecto a la pandemia. En ese sentido, la referente de la Violeta analizó que la decisión “desnuda como el PRO utiliza la educación, políticamente, como una herramienta al servicio del proyecto neoliberal de la derecha en la Ciudad y en el país”. Asimismo, Bianco explicó que “la idea de eliminar ‘palabras raras’ como ‘protocolo’, ‘vías de acción’ o ‘cuarentena’ persigue el objetivo de vender que la pandemia ya se terminó, que los cuidados ya no son necesarios y, a partir de esto, generar condiciones para justificar la desresponsabilización del Estado de la Ciudad por lo que le pase a la comunidad educativa con relación al Covid” y concluyó que “está claro que todo se trata de una nueva estrategia de marketing político de cara a las pretensiones presidenciales de Larreta para el 2023”.